La medida se da dos meses después de que Israel permitiera la entrada a todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los de origen palestino, por cualquier puerto de entrada al país.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, resaltó que la medida refuerza la relación entre ambas naciones.
“La entrada de Israel al programa Visa Waiver supone un gran paso en nuestra relación estratégica con Israel, que fortalecerá aún más el nuestra cooperación económica y la coordinación de seguridad”, dijo Blinken en un comunicado.
Anteriormente, Israel prohibía a menudo la llegada al aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, a los estadounidenses de origen palestino y obligaba a los que querían ir a Cisjordania ocupada y a la Franja de Gaza a ingresar a través de Jordania y de Egipto, respectivamente.
Visa Waiver
La Visa Waiver permite entrar en Estados Unidos durante 90 días, por turismo, tránsito o negocios, con un certificado electrónico conocido como ESTA, sin necesidad de obtener un visado.
ESTA es un sistema basado en la web operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) para determinar la elegibilidad para viajar bajo el VWP a los Estados Unidos por turismo o negocios.
Este sistema opera en base a acuerdos de reciprocidad con países que permiten a sus ciudadanos acceder sin visado tanto a Estados Unidos como a sus propios países, simplificando los viajes entre estas naciones.
Con ello a partir del 30 de noviembre, los ciudadanos israelíes tendrán la posibilidad de solicitar en línea la autorización para viajar a Estados Unidos sin requerir un visado.
La medida “no es un favor, ya que nos beneficia tanto a nosotros como a Israel”, explicó un funcionario estadounidense durante una llamada con periodistas.
El funcionario destacó el hecho de que, desde julio de 2023, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses de origen palestino han podido viajar por el país sin visado, incluida Cisjordania ocupada.
Miembros de este programa, según el portal travel.state.gov, son Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido**, República Checa.
**Para ser elegible para viajar bajo el VWP, los ciudadanos británicos deben tener el derecho irrestricto de residencia permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man.
Según la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visa y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, los viajeros en las siguientes categorías deben obtener una visa antes de viajar a los Estados Unidos, ya que ya no son elegibles para viajar bajo el Programa de Exención de Visa (VWP):
- Nacionales de países del VWP que hayan viajado o hayan estado presentes en la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 (con excepciones limitadas para viajes con fines diplomáticos o militares). al servicio de un país VWP).
- Nacionales de países VWP que hayan viajado o estado presentes en Cuba a partir del 12 de enero de 2021 (con excepciones limitadas para viajes con fines diplomáticos o militares al servicio de un país VWP).
- Nacionales de países del VWP que también sean nacionales de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Sudán o Siria.
Puntos importantes del acuerdo con Israel
- Los ciudadanos israelíes podrán solicitar autorización en línea para viajar a EE.UU. a partir del 30 de noviembre sin necesidad de visado.
- Israel se convierte en el país número 41 en la lista de naciones exentas de visado.
- Palestinos sin nacionalidad estadounidense no podrán beneficiarse del programa de exención de visados.
- Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., destacó la importancia del acuerdo para fortalecer la cooperación económica y de seguridad.
- Israel permitió la entrada a ciudadanos estadounidenses, incluyendo los de origen palestino, como requisito previo.
- Ciudadanos estadounidenses de origen palestino ya podían viajar a Israel sin visado desde julio pasado.
Anuncio de acuerdo tras asamblea
La noticia de que Israel se unirá a su programa Visa Waiver ocurre una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Además, está vinculada a los esfuerzos de Washington que busca promover un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudí, lo que podría tener un impacto significativo en la región y en el conflicto palestino-israelí.
Arabia Saudí está considerando la posibilidad de normalizar sus relaciones con Israel a cambio de un pacto vinculado a la defensa con Estados Unidos. Su objetivo es recibir asistencia para desarrollar su propio programa nuclear civil.
Sin embargo, Arabia Saudí ha enfatizado que este acuerdo dependerá de un avance considerable hacia la creación de un Estado palestino. Esta situación representa un desarrollo importante en las relaciones en Medio Oriente y el conflicto palestino-israelí.