Internacional

Videos: el momento en que cámaras de seguridad captan el sonido del fuerte terremoto en Turquía

Cámaras de vigilancia captaron el sonido de fuerte terremoto en Turquía y experta explica qué lo origina en la corteza terrestre.

SISMOS EN TURQUÍA

Personal de emergencia busca víctimas en el sitio de un edificio derrumbado después de un terremoto en Diyarbakir, sureste de Turquía. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más de 3 mil 600 personas han muerto y otras 16 mil han resultado heridas por devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios destruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas, informó EFE.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2 mil 379 y de heridos a casi 15 mil, según indicó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

Unas 7 mil 800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6.

Mientras las tareas de rescate continúan, han surgido otros detalles que destacan lo fuerte que han sido los sismos en Turquía y el sonido de estos.

En el interior de una tienda, las cámaras de seguridad captaron el momento del terremoto y la intensidad de este que movía la mercadería.

La cuenta de Twitter Divulgación Científica compartió un video en el que se escucha los sonidos durante el terremoto.

“El sonido original es difícil de obtener en los terremotos y en este caso, con Turquía, el hipocentro fue muy superficial, a tan solo 18 kilómetros bajo sus pies”, destacó.

El Diario de Sevilla informó que la geóloga de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillebrant-Andrade, explicó que el estruendo que se escucha en el video no se trata de otra cosa que el sonido que emite la tierra al fracturarse la corteza terrestre.

Lea también: Terremoto en Turquía y Siria: cómo se vivió el momento en el que se produjo el potente sismo

La experta destacó que el choque de las rocas mientras se da el temblor produce este sonido y que en este caso se aprecia tan bien debido a la superficialidad del hipocentro.

“Es normal que el estruendo se produzca y se perciba segundos antes del temblor, porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”, añadió la experta al Diario de Sevilla.