Ciencia
Video: Sonda china revela sorprendentes detalles de la cara oculta de la Luna
China logra un hito histórico al posar con éxito el Chang'e-6 en áreas hasta ahora desconocidas en el satélite natural de la Tierra.
Antes de alunizar, sonda china envío imágenes inéditas de la Luna y sus misteriosos cráteres. (Foto Prensa Libre: AFP)
China logró una hazaña histórica en la ciencia después de que su sonda Chang'e-6 logró posarse en la cara oculta de la Luna el sábado último.
Chang'e-6 alunizó en la inmensa Cuenca Aitken, uno de los más grandes cráteres de impacto conocidos en el sistema solar, indicó Xinhua citando a la Agencia Espacial de China, y según información de AFP, quien enfatizó que esta será la primera vez que se recolectan muestras de esta zona poco explorada de la Luna.
La misión comenzó el 3 de mayo y se completó con éxito tras 53 días, en una operación que los científicos calificaron de muy compleja.
El descenso a una órbita más baja "tenía algunos riesgos, así que empleamos procedimientos precisos de control para colocar (la sonda) en su trayectoria establecida", indicó Huang Wu, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a la televisión estatal CCTV, citado por EFE.
La sonda emplearía dos métodos de recolección, explicó la nota de AFP: un taladro para recoger muestras bajo la superficie y un brazo robótico para tomar muestras sobre la superficie.
El material recolectado del lado oscuro puede brindar información sobre cómo se formó la Luna.
Los científicos publicaron un video en las redes sociales del momento en que la sonda se posa sobre la superficie de la Luna, revelando los enigmáticos cráteres, de todos tamaños, que componen el suelo de nuestro satélite natural.
Este martes se tenía previsto que la sonda partiera de vuelta a la Tierra, con una diversidad de muestras lunares.
(Video: Space.com/Youtube)