En el video se ve cómo los ucranianos avanzan con maletas en mano mientras continúan las detonaciones.
“Acabamos de escuchar varias explosiones”, dice el periodista Joaquín Sánchez Mariño, mientras muestra imágenes del humo en edificios luego de los bombardeos rusos.
“Misiles que pasan arriba nuestro, morteros que caen demasiado cerca, el suelo vibrando cuando explota uno a pocos metros”, relató Sánchez Mariño en su cuenta de Twitter.
En sus videos también se escuchan los fuertes estruendos del ataque, mientras militares ucranianos permanecen en el suelo. “El momento más aterrador que viví”, escribió el periodista.
El momento mas aterrador que viví en mí vida: misiles que pasan arriba nuestro, morteros que caen demasiado cerca, el suelo vibrando cuando explota uno a pocos metros. Mientras, las familias, las personas mayores, las mascotas incluso tratando de huir. 2/3 pic.twitter.com/05uCftJiQX
— Joaquín Sánchez Mariño (@Joaquinsmarino) March 7, 2022
En las imágenes se ve cómo los ucranianos huyen acompañados de sus familias. Algunos que logran abordar un bus se mantienen rezando ante la trágica situación.
Video estremecedor
En otro video se muestra el momento exacto en que un misil impacta en una de las calles transitadas de la ciudad de Irpin, cerca de la capital de Ucrania. Según indican las autoridades militares, se trató de un ataque por parte del gobierno de Rusia.
Reporteros de The New York Times se encontraban en la zona del impacto, donde pudieron observar el momento en que ocurrió el ataque.
Las unidades militares reportaron el fallecimiento de una familia completa a causa de la explosión del misil.
En el video se muestra a un soldado moviendo una barra de contención para limitar el acceso de la vía pública, mientras varios civiles se mueven rápidamente del lugar, algunos de ellos cargando sus pertenencias en maletas.
Inmediatamente, se aprecia el momento del impacto de un misil en la carretera haciendo que el video se oscurezca repentinamente.
🇺🇦 | Kiev, esta mañana: pic.twitter.com/RAIKLWTOc0
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 7, 2022
Cuando el polvo se disipa, los militares se que se encuentran en la zona trasladan al soldado que estuvo cerca del impacto, mientras revisan si hay otros heridos en el área. Mientras los reporteros observan todo y comienzan a fotografiar los daños provocados y apoyando a las unidades militares.
Gritos de los soldados pidiendo un médico, el ladrido incesante de un perro y los insultos desesperados de los que se encontraban alrededor de la zona del impacto sobresalen de la grabación.
Irpin se ha convertido en un corredor humanitario en donde decenas de civiles se han desplazado para huir del conflicto armado entre las fuerzas militares de Rusia y Ucrania, sin embargo, estas zonas ya han reportado varios ataques y bombardeos en sus cercanías.
Así huían los civiles hoy de Irpin, a través de un supuesto cordón humanitario que fue bombardeado por todos los costados. Supimos después: más allá del tronco que muestro en el video moría una familia producto de un misil. #ucraine 1/3 pic.twitter.com/zPgRKu5bQP
— Joaquín Sánchez Mariño (@Joaquinsmarino) March 7, 2022
Según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 1,7 millones de ucranianos han escapado de su país ante la escalada de los ataques militares en varias zonas de Ucrania.
Los países que más han albergado refugiados ucranianos son Polonia con más de un millón de refugiados, Hungría con 180 mil ucranianos albergados, Moldavia con 82 mil y Eslovaquia con 128 mil.