De acuerdo con la publicación, los inconformes se oponían a las excavaciones e investigación que Hansen ha hecho en el complejo maya de Petén denominado El Mirador.
Se informó que los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, subieron al escenario donde Hansen era entrevistado por el columnista de “Los Angeles Times en Español”, Alejandro Maciel, cuya “Columna Uno” referente a la investigación de Hansen se publicó a principios de 2023.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, los inconformes lanzaron sillas y gritaron “¡esta es tierra robada!” y “¡que se joda el imperialismo!”, luego desplegaron una pancarta en la que se leía “Gringo colonizador fuera del Mirador”.
Hubo momentos de tensión, pues hubo una pelea entre los manifestantes y algunos integrantes del equipo del evento.
Hansen y Maciel fueron escoltados por la Policía desde el escenario hasta una carpa cercana para los oradores del evento.
Posteriormente Hansen dijo durante una entrevista que los manifestantes no lo habían tocado durante los disturbios, pero dijo que uno de los inconformes le arrebató su computadora portátil, pero luego la recuperó.
De acuerdo la publicación de “Los Angeles Times en Español”, “los críticos han acusado a Hansen de querer desarrollar la zona para aumentar el turismo arqueológico de una manera que perjudicaría a la población local, muchos de los cuales son indígenas”.
El medio agrega que Hansen ha afirmado que sus propuestas son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, proporcionarían puestos de trabajo a las comunidades indígenas y mitigarían la influencia de lo que ha denominado las “mafias” que operan en la región.
“Creemos totalmente en el trabajo del Dr. Hansen”, dijo Édgar Chaj, residente de Los Ángeles y vicepresidente del grupo Maya Vision, que se reunió con Hansen el sábado. “Estoy muy triste por lo que ha pasado”, recoge “Los Angeles Times en Español”.
Añade que los críticos también han reprochado a Hansen que acepte premios de las administraciones guatemaltecas y de grupos empresariales.
Respecto al actuar de los manifestantes del domingo, Hansen dijo: “Creo que estaban profundamente influenciados por mentiras y distorsiones”.
“Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y manifestarnos, pero lo que no es correcto ni justo es el uso de la violencia”, dijo Verónica Alvarado, organizadora de la programación del Festival of Books que busca promover la lectura en español entre la comunidad del sur de California, según agrega el reportaje de “Los Angeles Times en Español”.