La escena fue parte de un despliegue de actos que desafían el dolor a cargo del ejército norcoreano, en la apertura de una exhibición militar el martes 12 de octubre que mostró las ojivas nucleares del país.
Los soldados, algunos con uniforme y otros sin camisa, quebraron bloques de concreto con los puños o con la cabeza.
Otros soportaron golpes en el brazo o la mano y uno se acostó sobre un lecho de clavos mientras le rompían un bloque en el pecho.
El gobernante Kim observaba mientras aplaudía y sonreía, rodeado de oficiales y con su hermana y consejera, Kim Yo Jong, a su lado, según las imágenes divulgadas por la televisora estatal KCTV.
Corea tiene una larga tradición de artes marciales, y quebrar cosas es parte del taekwondo, desarrollado por un general surcoreano que luego cayó en desgracia con el entonces dictador local Park Chung-hee, y se convirtió en visitante frecuente de Pyongyang, donde murió en 2002.
Además: Video: el brutal momento en que se desata una balacera durante una celebración en Ecuador
El taekwondo es a menudo usada por el Norte para simbolizar su poderío militar.
Las imágenes tuvieron amplia difusión en las redes sociales:
This demonstration at the Defence Development Exhibition was bit intense. Video broadcast today on North Korean TV. pic.twitter.com/zehpI6EAEd
— Martyn Williams (@martyn_williams) October 12, 2021
“Estos soldados, acogidos y criados por nuestro partido, han demostrado a todo el mundo la fuerza, valentía y moral del Ejército Popular Coreano”, dijo la popular presentadora noticiosa Ri Chun-hee mientras pasaban las imágenes.
La muestra de armas, en la cual Kim culpó a Washington por las tensiones en la península coreana y acusó al Sur de hipocresía, fue parte de las conmemoraciones de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.
Corea del Norte ha impulsado programas prohibidos de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta múltiples sanciones internacionales.
Ri hizo hincapié en el origen de la fuerza de los participantes de la muestra: “les fue dada por nuestro querido líder Kim Jong Un”.