El motivo de la emergencia se dio debido a que un joven, posteriormente identificado como Axel Pérez, estaba inconsciente luego de sufrir una caída desde los escalones mientras se encendían fuegos artificiales en celebración de la independencia americana.
Lea más: Video: Revelan grabaciones del momento exacto en que cabina de teleférico cae al vacío
Al momento del arribo de los bomberos, Pérez se encontraba consciente. A pesar de recuperar el conocimiento, los vecinos se preocuparon debido a que el comportamiento del joven no era normal y estaba “actuando como loco”. Momentos después, Perez salió detrás de un vehículo, armado con un machete, y comenzó a perseguir al personal de rescate. En ese momento, la Policía fue alertada y llegó al lugar para solventar la solución.
Ya con agentes policiales en el lugar, se observa, en las grabaciones de la cámara policial de uno de los agentes, el momento exacto en el que el oficial se acerca a la casa donde Pérez se escondía.
Momentos más tarde el joven de 17 años sale por la puerta de la vivienda de manera amenazante y armado con un machete. En ese instante el agente, que no fue identificado, le grita a Pérez que suelte el arma e inmediatamente, ante no obtener respuesta a su orden, dispara dos veces al sujeto, dejándolo fatalmente herido.
https://www.youtube.com/watch?v=zvUE-v9cMm4&t=272s
Como resolución al caso, la Fiscalía determinó que el uso de fuerza letal por parte del oficial de policía estaba justificado debido a que Pérez avanzaba hacia él de una manera agresiva y amenazante.
Scott Dingee, jefe de la División de Normas Profesionales de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, declaró que la ley de Florida autoriza a los agentes policiales a usar fuerza letal para evitar la muerte o daños severos a ellos mismos o a otras personas.
“Viendo las imágenes de la cámara corporal y escuchando el testimonio del oficial, está claro que el agente creía razonablemente que su vida estaba en peligro inminente cuando disparó a Axel Pérez”, agregó Dingee.