Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en la ciudad haitiana de Gonaives durante el ataque de una banda armada contra el primer ministro, Ariel Henry, y su comitiva que salían de una iglesia tras el oficio de una misa en conmemoración del 218 aniversario de la independencia.
En el interior de la parroquia Saint Charles de Borome no hubo fieles, solo autoridades locales y la delegación del Gobierno. La ceremonia se celebró a pesar de las amenazas del grupo armado, que advirtió a Henry de que no se presentara en la ciudad.
Bajo ráfagas de disparos, Henry y los oficiales presentes se vieron forzados a abandonar precipitadamente la ciudad donde se firmó la declaración de independencia de Haití, el 1º de enero de 1804.
“Han intentado algo contra mí, personalmente”, afirmó luego el jefe de gobierno haitiano, quien dirige la nación desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse
El asesinato, hace seis meses, del presidente haitiano en su residencia privada amplificó la profunda crisis política en la que el país caribeño está inmerso desde hace años.
Sin un parlamento funcional desde dos años y con un poder judicial paralizado por la ausencia de jueces en la mayor corte del país, la población haitiana se enfrenta cotidianamente al aumento del poder de las bandas delictivas, que multiplican los secuestros en total impunidad.
*Con información de EFE y AFP
#PorSiNoLoViste| Así fue el atentado contra el primer ministro de #Haiti, Ariel Henry.
Esto durante un evento el pasado sábado para celebrar la independencia del país. pic.twitter.com/KV4XOcX2YP
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) January 4, 2022
Haití
Fuerte tiroteo mientras seguridad del Primer Ministro Ariel Henry lo sacaba de iglesia donde se produjo atentado.
Un Estado fallido donde nadie está a salvo. pic.twitter.com/KzCOtLhGEn
— Manuel Rojas (@Manuelrojasrod) January 2, 2022