Indígenas tzeltales colgaron y azotaron públicamente este jueves 22 de diciembre a cuatro personas que fueron señaladas como delincuentes en el municipio de Huixtan, en el estado de Chiapas, sureste de México, cuando circulaban los sospechosos por el paraje de Chilil.
Durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras (bolsas pequeñas) con herramientas para abrir los vehículos y pasamontañas.
Los cuatro jóvenes permanecieron colgados por más de nueve horas hasta que fueron rescatados por un grupo armado.
A las 15 horas, la situación se tornó tensa en el poblado. Por más de diez minutos se escucharon disparos de arma de fuego conocida como cuerno de chivo, afirmaron los pobladores.
El presidente de militancia petista (del Partido del Trabajo) Ignacio Álvarez, en entrevista vía telefónica, confirmó el rescate violento de los presuntos delincuentes, según la agencia EFE.
En los videos publicados en las redes sociales se ve a los cuatro hombres colgados. En otras grabaciones se ve a dos de las madres de los señalados sosteniendo el peso de los supuestos criminales en sus hombros después de varias horas de haber permanecido en esa posición.
En varios tuits también se publicó el momento en que el grupo armado llega al lugar, desatando una balacera que obliga a los pobladores a resguardarse. De acuerdo con medios locales se reportaron varios heridos.
“Métanse, métanse”, dice una mujer a varios residentes que se resguardan dentro de una vivienda.
Las autoridades estatales no emitieron ningún comunicado hasta el momento para informar de los hechos, generando angustia entre la población.
*Con información de EFE.
Por la mañana en #Huixtán #Chiapas un grupo de pobladores atrapa, golpea e intenta linchar a 4 personas a quienes se acusaba de asaltar en el tramo carretero hacia #SanCristóbal. Más tarde un grupo armado rescata a los detenidos. Se arma la balacera. Presuntamente hay heridos pic.twitter.com/3ZmExRqK29
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022