“Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial”, señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.
De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha “desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia”.
El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania.
Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha dicho que Rusia concentra sus fuerzas para nuevos ataques contra Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur).
El alcalde de Mykolaiv, Vitaly Kim, señaló en su cuenta de Telegram que un misil de crucero disparado de madrugada contra una brigada cuyos soldados dormían en los cuarteles se saldó con ocho muertos, ocho desaparecidos y 19 heridos.
En Kiev ya se encuentran los primeros voluntarios de la llamada Legión Internacional para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos.
Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la protección de Kiev.
Ataque a corredor humanitario
En las últimas horas, internautas han denunciado en las redes sociales un supuesto ataque a un corredor humanitario en Ucrania, aunque Rusia ha negado la ofensiva.
A raíz de estas denuncias, la Organización de Naciones Unidas reclamó este lunes garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.
Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.
El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, planteó tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.
Las imágenes muestran lo que parece ser un corredor que los civiles están utilizando para evacuar la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, bajo el ataque de las fuerzas rusas.
Al fondo se puede escuchar un can llorando después de la explosión. pic.twitter.com/TrIJg2krM3— Camarada Fibrik (@Fibrik_Oficial) March 6, 2022