Yulan Adonay Archaga Carias alias “Alexander Mendoza” o también conocido como “el Porky”, un líder pandillero de la MS-13 en Honduras, es uno de los fugitivos más buscado y ahora la recompensa por su paradero se elevó a cinco millones de dólares.
La agencia estadounidense también penalizó a su socio en Nicaragua, David Elías Campbell Licona alias “Jorge Eduardo Perez Paz”.
“Los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero”, indicó el comunicado que emitió la entidad.
Fuga de alias “el Porky” de un juzgado en Honduras
La actual sanción a los afiliados a la MS-13 remonta a la fuga de alias “el Porky” dos años atrás cuando un numeroso grupo de hombres disfrazados de policías y elementos del Ejército irrumpieron en un juzgado.
El grupo de unos 20 hombres provocó un tiroteo en el juzgado con tal de liberar al cabecilla de la pandilla, un hecho que dejó cuatro policías fallecidos.
Lea también: Rescate de un pandillero deja policías muertos y heridos en un juzgado de Honduras
El video de una de las cámaras de seguridad en las instalaciones de la sede judicial registró el momento del siniestro.
La grabación muestra cuando los sujetos ingresaron y salieron del recinto con armas largas y vestidos como agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y de la Policía Nacional.
En ese momento, se desarrollaba una audiencia contra el narcotraficante cuando el grupo incursionó y abrió fuego en contra de la seguridad.
Desde entonces, se mantienen prófugo de la justicia y por ello las autoridades estadounidenses tomaron más acciones para “quebrantar” a la pandilla MS-13.
Piden información
El Programa de Recompensas contra Delincuencia Organizada Trasnacional anunció la recompensa por información que conduzca al arresto o a la condena de Yulan Adonay Archaga Carias.
En un comunicado se describe que las vías de comunicación son vía telefónica o por texto al (+1-202-451-8122) o en Honduras al (+504-8886-7166).