El video se tomó en la tarde del 20 de mayo y se observa el momento exacto en que el proyectil impacta con el edificio, generando un gran explosión y cubriendo el lugar con una densa nube de humo.
Según el reporte de las autoridades, el saldo del ataque fue de once personas heridas, incluyendo un niño de once años y daños materiales en la infraestructura atacada.
Los cuerpos de socorro llegaron al lugar afectado para apagar las llamas producto de la explosión, varias imágenes muestran lo que quedó del edificio que quedó totalmente destruido.
“Los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población civil de Ucrania“, dice el comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano al momento de compartir el video del ataque.
Así quedó la Casa de la Cultura en Lozova, región de Kharkiv, impactada por un misil ruso. Un ataque criminal, sin sentido. Putin y sus carniceros del ejército ruso odian la cultura ucraniana y les hace felíz matar niños para exterminar el futuro. Genocidio 2022. pic.twitter.com/Rt7M64C4Tk
— El Mostacho Inkómodo. (@pcabrera) May 21, 2022
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski afirmó a la cadena de noticias británica BBC: “Los ocupantes han identificado la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos.
Lea también: Rusia y Ucrania: la intensa guerra de espionaje dentro del conflicto ucraniano
“Y no escatiman ni en misiles ni en bombas. ¿Qué hay en la mente de las personas que eligen estos objetivos? Maldad absoluta”, afirma el mandatario.
The 🇷🇺 are deliberately terrorizing the civilian population of Ukraine. Unique shots from surveillance cameras: a Russian missile hitting the Palace of Culture in Lozova, Kharkiv Region. 7 local residents were injured, including 1 child. #airdefenseforukraine. We need it today! pic.twitter.com/5luJWy3s7f
— Defence of Ukraine (@DefenceU) May 20, 2022
Otras autoridades dieron sus comentarios luego del ataque al Centro Cultural. Sergii Zelenski, alcalde de Lozova indicó que más de mil viviendas, centros médicos e instituciones educativas han sido destruidas ante los constantes bombardeos.
Oleg Sinegubov, gobernador de Kharviv indicó que se han reportado un muerto y 20 heridos en las últimas 24 horas tras los constantes bombardeos en la región.