Internacional

Víctimas fueron halladas en fosa clandestina: El Salvador envía a juicio a líder de la MS13 capturado en Guatemala

Luis Eduardo Aquino García quien fue capturado en Guatemala señalado del asesinato de tres jóvenes, es enviado a juicio en El Salvador.

Luis Eduardo Aquino. pandillero

Luis Eduardo Aquino García fue detenido en Guatemala y en El Salvador es señalado de tres crímenes. (Foto Prensa Libre: @FGR_SV)

Una corte Antimafia de El Salvador envió este miércoles a juicio a un supuesto cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), Luis Eduardo Aquino García, vinculado con el asesinato de tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos, según informó la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, Aquino es vinculado a las desapariciones y asesinatos en 2021 de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y de la joven futbolista Jimena Ramírez Granados.

El imputado, que es perfilado como líder de varias células de la MS13, fue capturado en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, por miembros de seguridad de ese país centroamericano a mediado de mayo y será juzgado por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

Karen y Eduardo Guerrero Toledo desaparecieron a mediados de septiembre de 2021 y sus cuerpos fueron localizados en diciembre de ese mismo año.

Mientras, la joven futbolista Jimena Ramírez desapareció en octubre de 2021 y sus restos fueron encontrado noviembre de ese año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió en 2021 a El Salvador a adoptar medidas “preventivas” a la problemática de las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un “considerable aumento”. EFE

El 12 de mayo recién pasado, Luis Eduardo Aquino García, alias “Snyder”, fue capturado en Chimaltenango señalado de varios delitos y de reclutar jóvenes para la Mara Salvatrucha.

Según la PNC, el detenido ostentaba un cargo alto dentro de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha en El Salvador.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó en esa ocasión que en El Salvador el detenido tiene registros criminales por los delitos de posesión y tenencia de droga, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas y resistencia y agrupaciones ilícitas.

Según la investigación, en Guatemala se encargaba de reforzar y apoyar a integrantes de la clica “centrales locos salvatrucha” en el reclutamiento de jóvenes originarios de Chimaltenango y de otras coordinaciones que solicitara la clica.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, el 15 de mayo manifestó: “Es el responsable de ordenar los asesinatos de los hermanos Guerrero Toledo, de la futbolista Jimena y de otros tantos —ciudadanos—”, cuyos restos fueron localizados en una fosa clandestina en una finca ubicada en la localidad de Nuevo Cuscatlán, en San Salvador.

Lea también: “El Gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio”: ONU muestra preocupación por prolongación del estado de excepción en El Salvador

En esa ocasión, el señalado identificado como el “El Único” en El Salvador, fue presentado a los medios de comunicación locales.