En cuestión de horas, Diosdado Cabello, el líder del partido socialista que gobierna Venezuela, echó por tierra los frenéticos rumores al difundir en la televisión estatal un video de 20 segundos en el que se ve a López con buena salud y dice hablar “el 3 de mayo a las 9 de la noche”.
“Un mensaje de fe de vida para mi familia”, afirma. “Un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos; les digo que estoy bien”.
Acto seguido fue cortado abruptamente.
Sin signos vitales y agonizando Leopoldo López.
Bravo IDIOTAS… Sigan comiendo fakenews pic.twitter.com/Md4M1e5QU1
— Javier Ruiz Agudelo (@ContraGodarria) 4 de mayo de 2017
Por un tuit
El frenesí para averiguar cómo se encontraba López se desató por un tuit de uno de los periodistas más prominentes de Venezuela, Leopoldo Castillo, quien dijo que el político había sido llevado sin signos vitales al hospital desde la prisión militar Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, debido a lo que el gobierno creía que se trataba de una intoxicación.
En respuesta a una tormenta de mensajes en las redes para tratar de confirmar la información, el periodista, que ahora reside en Miami, dijo que su cuenta no había sido hackeada y lamentaba compartir la información.
Información,traslado de Leopoldo Lopez desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación.
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) May 4, 2017
El senador estadounidense Marco Rubio, que en febrero acompañó a Tintori a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, pareció validar el rumor, al decir que había confirmado que el activista encarcelado se encontraba “muy grave”.
Los encendidos rumores se produjeron en momentos en que Venezuela está siendo sacudida por protestas casi diarias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que han dejado más de 30 muertos.
La represión a manos de las fuerzas de seguridad ha sido la más sangrienta desde que López encabezó protestas durante semanas en 2014, por las cuales fue encarcelado y posteriormente sentenciado a casi 14 años por lo que cargos de incitación a la violencia, que en general son vistos como exagerados.
En su programa televisivo semanal, Cabello acusó a sus enemigos políticos de intentar escenificar un espectáculo por la situación de López.