Istúriz, que ocupó el ministerio de Educación durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, sustituye a Jorge Arreaza, un exministro de Ciencia y Tecnología de Chávez y quien está casado con la hija de éste, Rosa Virginia.
Arreaza fue juramentado vicepresidente por Maduro justo tres días después de la muerte de su suegro, fallecido el 5 de septiembre de 2013. Maduro entonces fungía como “presidente encargado”, una figura que le permitió ser candidato presidencial en los comicios que ganó en abril de ese año.
El mandatario indicó que Arreaza será el nuevo ministro de Educación Universitaria.
“No tengo palabras para agradecer su lealtad”, destacó Maduro.
Entre los nuevos colaboradores en su equipo de gobierno destaca el nuevo ministro de Economía Productiva, el profesor universitario Luis Salas, quien estará a cargo de supervisar varios ministerios a cargo de la economía. El nuevo ministerio no tendrá asignado un presupuesto propio, informó.
Entre otros ministerios del área económica, Salas coordinará el despacho de Industria y Comercio, donde designó como ministro a Miguel Pérez Abad, actual presidente de Fedeindustria, un gremio de pequeños y medianos empresarios visto como cercano al oficialismo.
Maduro anunció además la creación de dos nuevos despachos, el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el ministerio de Agricultura Urbana, cuyos titulares serán Jesús Farías y Emma Ortega, respectivamente, para promover el comercio exterior y las actividades agrícolas en las ciudades.
Por otro lado, nombró ministro de Producción Agrícola y Tierra a Wilmar Castro Soteldo, un ex teniente coronel que acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado de 2002 y en la actualidad es gobernador del estado agrícola de Portuguesa.
El nuevo ministro de Alimentación será Rodolfo Marco Torres, exministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y actual presidente del estatal Banco de Venezuela.
Maduro dijo que la nueva formación será capaz de proteger a la revolución, ya que el país entra en una nueva era política y tendrá la misión de enderezar el rumbo de la alicaída economía venezolana, sin dar detalles.
El mandatario socialista pidió la renuncia a todos sus ministros después de que el partido gobernante sufrió una aplastante derrota ante sus adversarios, que lograron sumar 112 de 167 escaños en el legislativo.
El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, debe manejarse desde el 5 de enero con 54 diputados.
En el acto de instalación del nuevo Legislativo el martes, la oposición juramentó 109 diputados que le garantizaban el control de la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Justicia suspendió la semana pasada la juramentación a tres diputados opositores y uno del oficialismo.
Sin embargo, el miércoles se ignoró esa decisión y los legisladores opositores impugnados fueron juramentados.
Los líderes opositores se han comprometido a sacar a Maduro de su cargo el plazo de seis meses.
En sus casi tres años al frente del gobierno, el mandatario ha realizado varios cambios en su gabinete, pero la modificación más significativa la representó la salida en junio del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien fue el jefe del equipo económico y estrecho colaborador de Chávez por más de un decenio.
Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica dominada por una enorme inflación que los analistas estiman ya alcanzó los tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción del aparato productivo, que se prevé podría agravarse por la caída de los precios del petróleo.
El crudo genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.
Maduro mantuvo en sus cargos a Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería y que además seguirá en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela; al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, y al ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.
Entre otros funcionarios ratificados figuran las titulares de los despachos de Relaciones Exteriores, de Relaciones Interiores, Turismo y Asuntos Penitenciarios, Delcy Rodríguez, Marleny Contreras e Iris Varela, respectivamente.