“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, he recibido instrucción del Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”, dijo la canciller Delcy Rodríguez.
La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, informó el organismo.
Una polémica sentencia del máximo tribunal del país, que se arrogó competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó las protestas y los reclamos internacionales, incluyendo los del organismo hemisférico que ha insistido en que el Gobierno debe asegurar la independencia de los poderes públicos.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha propuesto la suspensión de Venezuela si su Gobierno socialista no celebra elecciones generales “a la mayor brevedad”.
“No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética, y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización”, agregó Rodríguez a la televisora estatal.
Maduro, quien sostiene que la oposición usa las manifestaciones como una vía para derrocarlo por la vía violenta, también alega que la OEA y Almagro son un brazo ideológico de Estados Unidos confabulado con sus enemigos políticos.