Conatel dijo en un comunicado, que difundió la televisora estatal en su página de internet, que ante el “importante impacto sobre la opinión pública y el pueblo venezolano” que tuvo el reportaje de la cadena de noticias, abrió “un procedimiento administrativo sancionatorio en el caso que refiere a la difusión mediante sistemas de difusión por suscripción en el territorio”.
El Ministerio de Comunicación señaló en un comunicado que “CNN miente con su programación de guerra” y anunció que tomará las medidas y acciones tanto nacional e internacionalmente para “garantizar el respeto a nuestras leyes y la paz del pueblo”.
“Una vez más la cadena televisiva CNN miente sobre Venezuela y justifica por la vía del error humano’, de la equivocación’, su línea editorial dirigida a atentar contra la paz del pueblo venezolano”, agrega el escrito. The Associated Press solicitó a la cadena de noticias una reacción sobre las acciones del gobierno venezolano, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Es descarada la criminal campaña contra VENEZUELA desde CNN. Generan matrices falsas para provocar violencia. pic.twitter.com/NoLBmfUMLd
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) August 6, 2015
Previo a la apertura del procedimiento y al escrito del Ministerio de Comunicación, la cadena CNN en Español indicó en un comunicado que había colocado al aire un “texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay”, y sostuvo que “fue un error que tenemos que reconocer”.
En la localidad suroriental de San Félix se registró la semana pasada el saqueo de varios comercios que dejó como saldo un fallecido y 60 detenidos.
Opositores y pobladores del lugar asociaron esos saqueos al malestar de la población por la galopante inflación y los severos problemas de desabastecimiento, pero las autoridades denunciaron que los hechos formaban parte de acciones planificadas por la oposición para generar desestabilización.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha acusado en otras ocasiones a CNN en Español de promover acciones contra su administración. Maduro ha mantenido durante sus dos años de gobierno tirantes relaciones con los principales medios locales a los que ha señalado de difundir “mentiras” y conspirar contra el país.