Internacional

El ejército de Turquía bombardea posiciones del PKK en el norte de Irak

La aviación de Turquía bombardeó el lunes varias posiciones del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán  (PKK) en el norte de Irak, pocas horas después de un atentado con carro bomba en Ankara, informó el Ejército.

Socorristas trabajan en el área donde ocurrió la explosión. (Foto Prensa Libre: AFP).

Socorristas trabajan en el área donde ocurrió la explosión. (Foto Prensa Libre: AFP).

Once aviones atacaron 18 posiciones de la guerrilla kurda al amanecer de este lunes, indicó el Ejército turco en un comunicado.

“Se ha realizado una operación aérea contra objetivos (depósitos de municiones, refugios y búnkeres) descubiertos en las regiones de Kandil y Gara, empleando 9 cazas F-16 y 2 cazas F-4 2020”, precisa la nota.

Según la cúpula castrense, “los 18 objetivos fueron eliminados”  mediante el lanzamiento de 30 bombas.

Estos bombardeos se produjeron pocas horas después del ataque con carro bomba contra una estación de autobús en pleno centro de Ankara, en el que murieron 37 personas y más de 120 resultaron heridas, que por el momento no se ha atribuido ningún grupo.

Sin embargo, la policía ha lanzado a primera hora de hoy un operativo contra lo que llama “domicilios vinculados al PKK”  en la ciudad meridional de Adana y detenido a 36 personas, informa la cadena CNNT rk.

Dentro de ellas detuvo a cuatro en la ciudad meridional de Sanliurfa, de donde procedía el vehículo supuestamente utilizado en el atentado suicida de Ankara que causó 37 muertos en la capital de Turquía.

Los detenidos, dueños de una galería comercial, fueron trasladados a Ankara bajo la acusación de haber vendido el vehículo a los terroristas que perpetraron el ataque, informa la agencia semipública Anadolu.

  • VIDEO en donde se muestra el momento de la explosión


El automóvil, de la marca BMW, estalló a las 16.41 GMT del domingo junto a un autobús en la céntrica plaza de Kizilay en Ankara, y se cree que fue conducido por al menos un atacante suicida, aunque posiblemente fueron dos.

También hubo varias detenciones en la ciudad occidental de Tekirdag, donde vive la familia de una estudiante que varios medios han identificado como posible responsable del atentado, según el diario “H rriyet” .

La estudiante tenía pendiente un juicio por simpatizar con la guerrilla kurda PKK, pero las autoridades aún no han confirmado que la consideran responsable del atentado.

La provincia de Sanliurfa, en el sur de Turquía y fronteriza con Siria, es conocida por ser uno de los feudos de las redes yihadistas en Turquía vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico y acusadas de cometer un atentado suicida que causó más de cien muertos en Ankara en octubre del año pasado.

El 17 de febrero, un atentado suicida con carrobomba reivindicado por un grupo disidentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán  (PKK, separatistas kurdos) contra autobuses que transportaban personal militar dejó 29 muertos cerca del lugar de la explosión de este domingo.

Este grupo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán  (TAK) , asumió la responsabilidad del ataque tres días después y amenazó con otros, en particular contra lugares turísticos turcos.

ARCHIVADO EN: