Videos difundidos por la prensa mostraron a individuos, con rostros cubiertos, que ingresan a un edificio de la zona por un boquete en un muro y desvalijan automóviles que estaban estacionados, ante la mirada de efectivos de la Guardia Nacional que no actuaban.
Fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno bloqueos en otras áreas de la capital como El Paraíso (oeste).
El lunes, al cumplirse un mes de movilizaciones opositoras con saldo de 28 muertos y cientos de heridos, Maduro llamó a una Constituyente “popular” , cuyos asambleístas no serán elegidos por voto universal, sino por sectores sociales y comunidades.
Desde primeras horas de la mañana, cacerolas, bocinas y cornetas sonaban en calles obstruidas con basura, troncos de árboles y hasta motocicletas estacionadas en línea. Ríos de personas iban a pie a sus trabajos.
“(La Constituyente) es una manipulación para huir de elecciones. Mi voto no vale más ni menos que el de nadie”, dijo a la AFP Raúl Hernández, estudiante universitario de 22 años, que bloqueaba junto con un centenar de personas la avenida Francisco de Miranda, una de las principales vías del este de Caracas.
Los disturbios dejaron heridos a dos civiles, cuatro soldados y un policía.
Dirigentes opositores pidieron levantar los bloqueos a media mañana, pero muchos se mantuvieron.
Las tensiones escalaron. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció en Twitter el lanzamiento de “bombas molotov” por “encapuchados” contra una sede de su despacho en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte), y responsabilizó a la oposición de lo que llamó un “sicariato moral” en su contra.
La oposición le exige al Defensor iniciar un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras fallos con los que la Corte asumió temporalmente las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.
Cerca del mediodía, una bomba de estruendo estalló en el patio del Legislativo, antes de una sesión en la que debatirá el anuncio de Maduro y acciones para aumentar la presión contra el gobierno.
La oposición prepara para el miércoles una gran manifestación que llamó la “mega marcha”.
Propuesta es fraudulenta
La propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente es “fraudulenta” porque “es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente”, afirmó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta”, expresó Almagro en un mensaje grabado en video.
Venezuela inició formalmente la semana pasada el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse.