Internacional

“Vampiro”, “Baxter” y “Rojo”: quiénes son los pandilleros centroamericanos señalados por narcoterrorismo y 65 asesinatos en Nueva York

Los tres cabecillas son parte de un grupo de 13 pandilleros centroamericanos a quienes EE. UU. inculpó de delitos de narcoterrorismo.

Las fuerzas estadounidenses inculparon a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha, incluyendo centroamericanos, por diversos crímenes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las fuerzas estadounidenses inculparon a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha, incluyendo centroamericanos, por diversos crímenes. (Foto Prensa Libre: EFE)

La justicia estadounidense tiene la mira contra 13 pandilleros centroamericanos, cabecillas de la pandilla Salvatrucha (MS-13), a quienes inculpó por delitos de narcoterrorismo este jueves 23 de febrero.

Tres de ellos, considerados como los mayores líderes de esta “organización criminal transnacional”, fueron detenidos en Houston, Texas, tras ser expulsados de México.

Se les identificó como Vladimir Antonio Arévalo Chávez, también conocido como “Vampiro de Monserrat Criminales”, Walter Yovani Hernández Rivera, alias “Baxter de Park View” y Marlon Antonio Menjívar Portillo, (“Rojo de Park View”).

En conjunto, los 13 acusados forman parte de la estructura de mando de la pandilla MS-13, y están sindicados de llevar a cabo más de 65 asesinatos el Este de Nueva York desde 2009 a la fecha, según comunicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Incriminan a pandilleros

El grupo dirigió hechos que incluyen violencia extrema, numerosos asesinatos e intentos de asesinato y agresiones, en los Estados Unidos y México para expandir su control territorial, también se expone.

En el caso de Arévalo Chávez (“Vampiro”), Hernández Rivera (“Baxter”) y Menjivar Portillo (“Rojo”), coordinaron también a las facciones de la pandilla para forjar alianzas con cárteles mexicanos y participar en acciones del narcotráfico.

Lea también: Pobreza y pandillas, males persistentes que motivan migración centroamericana

Además, las autoridades estadounidenses les atribuyen extorsiones a migrantes, secuestros y tráfico de armas.

Como se consigna en la acusación, el Programa México de la MS-13 asesinó a algunos migrantes que se dirigían a los Estados Unidos, incluidos presuntos miembros de la pandilla rival (Barrio 18) y a otros miembros de la MS-13 que intentaban huir de la MS-13 en El Salvador sin permiso”.

 

Otros cuatro acusados, están fugitivos y los Estados Unidos ofrece 20 mil dólares de recompensa por su captura.

Se trata de Jose Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio de Hollywood”, Jorge Alexander De La Cruz, “Cruger de Peatonales”, Juan Antonio Martínez Abrego “Mary Jane de Hollywood” y Francisco Javier Román Bardales (“Veterano de Tribus”).

Se cree que otros seis acusados eran la conexión con Centroamérica y están detenidos en El Salvador, por lo que la fiscalía señaló que “explora” su posible extradición a Estados Unidos.

Lea además: Élmer Canales: cómo el jefe pandillero huyó de El Salvador y cómo recibió ayuda en Guatemala para llegar a México

Reafirman mensaje contra pandillas

Ante la detención de los tres pandilleros y la inculpación de los 13, se pronunció el secretario de Justicia estadounidense, Merrick B. Garland.

“La acción de hoy deja claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de las violentas pandillas que aterrorizan a las comunidades americanas”, afirmó.

El funcionario advirtió que se “seguirá usando toda la fuerza… para desarticular y desmantelar la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y juzgar a sus líderes”.

Actualmente las autoridades estadounidenses trabajan bajo la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés). El grupo fue creado en 2019 y trabaja en coordinación con fuerzas de seguridad de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.