Internacional

Uribe renuncia a su curul en el Senado colombiano tras detención domiciliaria

El expresidente Álvaro Uribe es señalado por manipulación de testigos contra un opositor.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe. (Foto Prensa Libre: EFE)

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, renunció este martes 18 de agosto a su curul en el Senado, medida con la que abre un nuevo camino al proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, manifestó Uribe en una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char.

El 5 de agosto, el alto tribunal determinó que el exmandatario  será privado de su libertad porque, al hacer un “riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal”, encontró “posibles riesgos de obstrucción de la Justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos” que lo involucran.

La decisión de la Corte Suprema ha causado una enorme controversia en el país, donde la figura de Uribe es venerada por sus seguidores y cuestionada con severidad por sus opositores, uno de ellos el senador de izquierdas Iván Cepeda, contraparte en este proceso que aunque menos grave que los muchos otros abiertos contra el expresidente es el que ha llevado más lejos a la Justicia.

ARCHIVADO EN: