“Salimos de la Upoli, pero no de la lucha, (esta) continúa en las calles, en los plantones, en los tranques, y en todas las expresiones de resistencia pacífica que el pueblo estime conveniente”, resaltó el Movimiento.
Lea además Expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá por espionaje
Durante casi dos meses los estudiantes atrincherados en la Upoli fueron asediados casi a diario, y algunos asesinados, en ataques de policías y grupos de fuerza oficialistas, conocidos como “turbas”.
En el comunicado, los alumnos recordaron que resistieron ataques mortales, descubrieron personas del gobierno infiltradas, fueron señalados por el Gobierno como criminales, y fueron objeto de montajes propagandísticos para que la gente dejara de apoyarlos, aunque sin éxito.
Tras agradecer a la población por su apoyo, el Movimiento anunció que “no descansaremos hasta no ver a este régimen totalitario abandonar el poder, no desmayaremos hasta que Nicaragua sea un país justo y democrático, nuestra utopía es que los asesinatos, la represión, la persecución y la mentira, dejen de ser moneda común”.
“La Upoli no sólo es un espacio físico, es un bastión de lucha moral, Daniel, Rosario, habrá múltiples Upolis, en cada centímetro del territorio nacional nuestra lucha se multiplicará”, advirtió el Movimiento, compuesto por estudiantes de diversas universidades.
Vea también Nicaragua pendiente de respuesta de Ortega a obispos
Este sábado se cumplen en Nicaragua 53 días de la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 135 muertos, la más sangrienta de Nicaragua desde los años 80, también con Ortega como presidente.
Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
Contenido relacionado:
> Cuatro mil camiones de carga están atrapados en Nicaragua
> Nicaragua vive “tragedia humana” por represión que deja 121 muertos
> Actividad volcánica mantiene en alerta a países que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico