Rubén Manzanilla López, el director del proyecto arqueológico, explicó que esta reserva se trata de “una triste historia”. Esta reserva, llamada Santa Lucía, se encuentra en lo que alguna vez se conoció como el lago de Xalcotan, en México, dijo Manzanilla durante una entrevista con el medio Infobae.
“Decía que es una historia triste porque el lago tenía esa tierra que se ve ahí, y eso cuando se humedece se vuelve fango, se vuelve pantano, y los animales de gran tamaño, de gran peso, quedaban atorados, y pues ya pasando eso, eran víctimas de los carroñeros”, explicó el doctor.
Los estudios e investigaciones arrojan que los mamuts llegaban a pesar hasta cuatro toneladas lo que los convertía en una presa fácil de esta trampa mortal y natural de la vida. Sin embargo, aún siguen investigando si existe una relación directa con la actividad volcánica de esos tiempos, que era activa y constante, con la extinción de estas grandes criaturas.
Mientras avanza la construcción del nuevo aeropuerto de México hay más proyectos de excavación para encontrar nuevos restos óseos. Hasta la fecha se han encontrado 234 puntos de hallazgo paleontológico y se han recuperado 11 mil fragmentos óseos.
Los datos obtenidos de las excavaciones muestran que estos descubrimientos se remontan a un período de 30 mil a 11 mil años atrás, informó el arqueólogo.
“Entonces están haciendo ahorita por ejemplo los estudios para saber la verdadera antigüedad de los restos, a través de muestras de radiocarbono que se están tomando para enviarlas al laboratorio”, informó el director cuando hizo referencia a la investigación paralela que realizan un grupo de paleontólogos, una vulcanóloga, un experto en ADN antiguo, un experto en residuos alimenticios y uno más en química molecular en el noreste de México.
Hasta la actualidad se han encontrado más de 200 mamuts, más otros animales. Este sería el lugar con más huesos de animales en el mundo. Debido a esto se está construyendo el Museo del Mamut. En este se se resguardarán los hallazgos y contará salas para apreciar los enormes animales.
Por el momento se ha contemplado la construcción de cinco salas para la exposición. En estas también se brindará información sobre los mamuts, por ejemplo: posibles causas de extinción, animales que habitaron el lugar, las excavaciones, etcétera.