El citado Ministerio señala que la supuesta agresora no respondió a los llamamientos para que se detuviera y fue tiroteada por los agentes de seguridad en el lugar de los hechos.
La mujer fue identificada como Rasha Muhamad Oweisi, de 24 años y natural de Kalilia, según la agencia de noticias palestina “Maan”.
Tras el suceso fue encontrada una nota que supuestamente dejó escrita la fallecida que iba dirigida a su familia.
“Hago esto con plena conciencia y en defensa de mi tierra y de los hombres y mujeres jóvenes (de mi pueblo). No puedo soportar lo que veo y no puedo sufrir más”, reza la carta, según el diario digital “Times of Israel”.
El medio aporta una fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa en la que se aprecia un cuchillo sobre una carta escrita en árabe, supuestamente dejada por la fallecida.
La nota, de acuerdo con “Maan”, también contenía una disculpa a sus familiares.
El suceso se produce tras una jornada de violencia el domingo en la que seis israelíes fueron heridos y dos agresores palestinos muertos por disparos de fuerzas de seguridad en al menos tres ataques registrados en Cisjordania, uno de ellos cerca del lugar donde se produjo el intento de acuchillamiento de hoy.
Desde que se intensificó la oleada de violencia, a principios de octubre, han muerto al menos 76 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), y 11 israelíes, un eritreo y un agresor árabe israelí.
Se vuelven rutina
Los apuñalamientos de palestinos a israelíes y las ejecuciones de atacantes (probados y supuestos) se han vuelto rutina desde hace más de un mes, repitiéndose casi a diario y creando un clima de violencia sin visos de amainar.
Aunque la tensión y alarma social han descendido desde los primeros días de la oleada violenta, que comenzó el pasado 1 de octubre con el asesinato de dos colonos israelíes por un comando de Hamás, la cadena de apuñalamientos e intentos de apuñalamiento de jóvenes palestinos contra israelíes (en su mayoría colonos o uniformados) continúan como un goteo permanente.
Anuncian medidas para Cisjordania
El ministro israelí de Interior, Silván Shalom, reveló hoy que su Gobierno anunciará una serie de medidas para aliviar la situación de la población palestina en varios frentes en Cisjordania, informó hoy la radio pública israelí.
En una entrevista con la emisora, Shalom señaló que el paquete de gestos tiene por objeto facilitar la vida de los palestinos en terrenos como el empleo, agua, comunicaciones y construcción y aseguró que la seguridad de Israel no se verá afectada por ello.
El ministro no concretó, sin embargo, en que consistirán realmente las medidas.
Conflicto con gaza
Aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon en la madrugada de hoy una posición vinculada al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, sin provocar heridos, en respuesta al disparo en la víspera de un cohete contra el sur de Israel.
Los aparatos de guerra sobrevolaron el territorio palestino y posteriormente lanzaron al menos dos misiles contra una base de entrenamiento perteneciente a milicianos de Hamás, informaron fuentes de seguridad y sanitarias en la franja.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado hoy que el lanzamiento fue la respuesta al ataque en la noche del domingo de un cohete contra el Concejo Regional de Shaar Haneguev, en el sur del país, que cayó en una zona abierta sin consecuencias.
“En respuesta al ataque, un avión de la Fuerza Aérea israelí atacó una posición de Hamás en el sur de la Franja de Gaza”, indicó una nota militar israelí, que cifró en 19 los cohetes disparados desde este territorio contra Israel desde comienzos de año.
Ninguna organización y facción armada palestina ha asumido la autoría del disparo del cohete de ayer.
Desde el fin del último conflicto bélico de envergadura entre Israel y las milicias armadas en Gaza en agosto de 2014, varias facciones han lanzado cohetes contra suelo israelí, que generalmente son respondidos con bombardeos aéreos.