Como parte de las tradiciones de Semana Santa, el Sábado de Gloria los mexicanos queman distintas figuras, como diablos, personajes políticos o deportistas erigidos en villanos y que emulan a Judas Iscariote, quien según los textos bíblicos traicionó a Jesús.
“Así quemamos Judas, al mal. La tradición se ha ido perdiendo, pero aquí luchamos por preservarla” , comenta Linares, quien desde hace más de 50 años se dedica hacer Judas en su taller en una zona popular del centro de Ciudad de México.
Los Linares elaboran desde 1920 estos monigotes con varas de carrizo, papel reciclado y mezcla de harina y agua para luego ser pintados con vivos colores.
A los pies y en otras partes del cuerpo se les colocan pirotecnia para “que se vean alegres” cuando ardan, comenta con una sonrisa Linares, quien calcula el costo del “Judas Trump” en unos 170 dólares
Este taller localizado en una sencilla vivienda fue fundado por Pedro Linares (1906-1922) , padre de Felipe y que en 1936 creó los “alebrijes” , figuras de seres fantásticos hechas de papel maché y que son una de las artesanías más apreciadas y conocidas en México.
Junto con Trump serán quemados una decena de Judas con distintas imágenes, entre ellas una apóstol convertido en traidor, diablos y un ser con dos rostros, por un lado el presidente Enrique Peña Nieto y del otro el portero Guillermo Ochoa, que exseleccionado que ahora milita en el Málaga.
Los políticos mexicanos son los Judas favoritos y esta es la primera vez, según Linares, que un estadounidense será quemado en el Sábado de Gloria.
Según una encuesta, 61% de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump, quien ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores y advierte que si llega a la presidencia obligará a México a pagar la construcción de un muro en los más de 3.000 km de frontera.