El OSDH afirmó a la AFP que “el lunes por la noche los aviones rusos realizaron bombardeos aéreos intensos contra muchos barrios del este de Alepo como Sukari, Ferdus, Bustan al Qasr, Sajur y otros”.
En el barrio de Bustan al Qasr, un edificio alcanzado por una bomba se derrumbó con todos los habitantes en su interior, contó un corresponsal de la AFP, que vio cinco cadáveres, algunos de niños.
El OSDH confirmó que cinco miembros de una familia (un matrimonio y sus tres hijos) murieron en este bombardeo.
Según esta organización radicada en el Reino Unido y con una red de fuentes en el país, los rebeldes también efectuaron disparos contra los barrios de Alepo controlados por el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
El régimen sirio y Rusia, su aliado, llevan a cabo desde el 22 de septiembre una ofensiva para tomar el control de los barrios rebeldes de la segunda ciudad más importante de Siria, dividida desde 2012 entre un sector al oeste progubernamental y otro al este, en poder de los insurgentes.
Cese de ataques
Aviones sirios y rusos de combate detuvieron sus bombardeos sobre la asediada ciudad de Aleppo, en preparación para una pausa temporal del avance militar que Moscú anunció para esta semana, anunció Rusia el martes.
El receso en los ataques debería allanar el camino para que los milicianos abandonen las zonas que controlan en el este de la disputada ciudad, indicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.
Los ataques aéreos se suspendieron a partir de las 10 de la mañana del martes, dijo Shoigu, describiendo la maniobra como antesala de la apertura de corredores humanitarios.
Moscú ha anunciado una “pausa humanitaria” entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde del jueves, indicó Rusia, para permitir a civiles y milicianos salir de la ciudad. En ese periodo se permitirá que rebeldes sirios, incluidos milicianos de Al Qaeda, así como heridos y enfermos, abandonen la ciudad para ir a la provincia vecina de Idlib, controlada por los rebeldes.
“Es necesario detener los bombardeos temprano para declarar una 'pausa humanitaria''', dijo Shoigu en una declaración televisada. “Garantizará una salida segura para los civiles a través de seis corredores y preparará la evacuación de los enfermos y heridos de la zona este de Alepo”.
El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el cese de bombardeos era un gesto de buena voluntad para allanar el camino para la tregua del jueves.
“Las fuerzas militares rusas están ofreciendo otra oportunidad más, y esperamos que nuestros socios nos permitan a todos aprovechar eso”, dijo Peskov.
La ONU dijo que Rusia ha comunicado sus planes de dos ceses de fuego de ocho horas en las zonas tomadas por rebeldes en Alepo esta semana en “días consecutivos”.
Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de ayuda humanitaria de la ONU, OCHA por sus siglas en inglés, dijo en Ginebra que la agencia necesita que todas las partes le aseguren que las hostilidades van a parar antes de que pueda proveer ayuda humanitaria a la ciudad.
Moscú no mencionó tal pausa el viernes. No estuvo inmediatamente claro cuál fue la razón de tal discrepancia, y Laerke especificó que Rusia tiene la opción de dar más detalles.
No esperen milagros
En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que las sanciones en contra de Rusia por sus acciones en Siria deberían de seguir siendo una opción. Merkel agregó que ella y el presidente de Francia Francois Hollande hablarán sobre Siria con Putin en un apartado de una reunión planificada sobre Ucrania, que se realizaría el miércoles en Berlín, pero advirtió que no se deben de esperar “milagros”.
Ambos líderes han sido bastante críticos del apoyo de Rusia a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.
Alepo es la ciudad más grande de Siria y fue centro comercial del país. Ha estado siendo bombardeado por aire intensamente desde el principio del conflicto en el 2011. En meses recientes, el ejército sirio ha avanzado hacia la zona oriental tomada por rebeldes. Los ataques aéreos han dejado cientos de muertos y causado indignación internacional.
Un alto el fuego mediado por Rusia y Estados Unidos colapsó el mes pasado, cuando el ejército sirio lanzó una ofensiva contra barrios bajo control rebelde en Alepo con apoyo de aviones rusos de combate.