La aeronave era piloteada por el guatemalteco Edwin Ricardo Caal mientras que el copiloto es colombiano y de nombre Felipe Rico Mira, según información oficial.
El venezolano Noticias al Día destacó en su sitio web declaraciones del comandante militar Tito Urbano Lugo quien precisó “que tenían información de que desde el pasado domingo ingresaría a nuestro país, de forma ilegal, una avioneta para sacar droga y llevarla a Centroamérica”.
Añadió que la aeronave utilizó para el aterrizaje forzoso una pista clandestina ubicada dentro de la finca La Violeta, 12 de cuyos trabajadores también fueron detenidos. En total 14 personas quedaron al resguardo de las autoridades.
La avioneta accidentada es una tipo Cesna color blanco y franjas color beige matrícula YV 2811, que había despegado de Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, en la finca fueron confiscados 3 mil 200 litros de combustible para avión, además de vehículos, teléfonos satelitales así como armas cortas y largas.
Se cree que las personas detenidas, según las primeras investigaciones, eran parte de la logística para cargar avionetas con droga y abastecerlas de combustible.
Expertos de la Guardia Nacional Bolivariana hicieron una revisión de la aeronave y concluyeron que la misma ha sido utilizada en otras ocasiones también para el tráfico de drogas.