El anuncio ocurre cuando las Farc y el gobierno de Colombia se aprestan a firmar el acuerdo de paz que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
“La UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones”, dijo la canciller europea en un video grabado y colgado en su cuenta de Twitter. “De la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz”.
La UE incluyó en el 2002 a las Farc en su lista de organizaciones terroristas.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry dice que Washington está listo para revisar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) deberían permanecer en su lista de organizaciones terroristas, luego de que se implemente el acuerdo de paz que alcanzó con el gobierno de esa nación sudamericana.
“Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den”, señaló Kerry.
Desde Cartagena, donde se firmará el lunes el acuerdo de paz, Kerry dijo que Estados Unidos estará atenta a si los rebeldes de las Farc se reintegran a la sociedad, se desarman y siguen los términos de la reconciliación antes de tomar la última decisión.
“No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)”, añadió. Estados Unidos puso a las Farc en la lista de grupos terroristas en 1997.
Santos, mandatarios invitados y el secretario de Estado estadounidense John Kerry participan de una liturgia religiosa organizada por la Iglesia Católica.
Adornada con flores blancas, la iglesia San Pedro Claver de Cartagena ofrece una “oración por la patria” .
“El santo padre ha seguido con gran atención los esfuerzos en la búsqueda de la concordia” , expresa el cardenal Pietro Parolín en un mensaje a los colombianos.
“Todos los que estamos aquí somos conscientes de que estamos al final de una negociación y el inicio de un proceso que requiere de todos los colombianos” .
Parolín destaca que el perdón y la reconciliación están en el centro de los valores cristianos. “La violencia y el conflicto son evitables” , agrega el cardenal.
El presidente Santos se reúne con la cúpula militar y unos cien uniformados y les agradece su rol para alcanzar la paz, informa la presidencia.
“Esto que estamos firmando en el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras fuerzas”, dice el mandatario durante un desayuno en la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Cartagena.
Santos recuerda que en su juventud prestó servicio en la Armada. “Aquí aprendí las cosas importantes en la vida. Lo que le enseñan a uno en todas las escuelas, en el ejército, en la fuerza aérea, en la policía y aquí en mi alma máter, la Escuela Naval… La fortaleza, la perseverancia, y eso fue muy útil en esta travesía hacia la paz”, afirma el mandatario.
El presidente Rafael Correa de Ecuador arriba a Cartagena para participar de la firma del acuerdo y felicita a los colombianos por haber llegado a la paz a través del diálogo.
“Se acabó la guerra” , dice Correa. “La mejor noticia para la patria grande: la paz para Colombia” , agrega el mandatario.
Otros jefes de Estado que ya arribaron a Cartagena son el cubano Raúl Castro, el salvadoreño Salvador Sánchez, el panameño Juan Carlos Varela, el de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.
La titular del Fondo Monetario Internacional dice que el acuerdo de paz será “muy positivo” para la economía colombiana.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que las preocupaciones sobre un aumento de los impuestos para financiar los compromisos asumidos en el acuerdo de paz pueden ser exageradas. “La paz es asequible” , dice a la prensa en Cartagena tras reunirse con el ministro de Economía de Colombia.
También subraya que las reformas en curso para permitir a Colombia mantener su estabilidad financiera son necesarias independientemente del acuerdo de paz debido al impacto de la caída del precio del petróleo en los ingresos del gobierno.
El FMI ha concedido a Colombia una línea de crédito flexible de alrededor de 11 millones de dólares.
En las Sabanas del Yarí, en el sur del país y donde el viernes terminó la décima conferencia de las Farc, se espera que unos dos mil guerrilleros presencien la firma del acuerdo entre Santos y Timochenko.
“Es mi renacer, es como un sueño. Ya no voy a pensar que me van a caer bombas o que voy a morir enfrentando al enemigo. Voy a abrir mis ojos y a pensar que tengo un nuevo futuro” , dice a The Associated Press Paula de 32 años, 18 de ellos en la guerrilla.
Franklin, de 26 años y con 12 combatiendo en las filas de las Farc sostiene que “me pellizco y no la creo. Desde mañana al amanecer tengo mi futuro y es ser médico.
Será difícil porque no sé a qué me voy a enfrentar, pero el sueño de hacer la paz… ya es una realidad” .