Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).
https://www.youtube.com/watch?v=-a0Zfhi3lSc
“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron fuentes de la presidencia turca, país miembro de la Otán.
El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido “10 veces en el espacio de cinco minutos”
“Hacia las 9.20 horas locales (1.20 horas de Guatemala), un avión (…) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16 que patrullaban en la zona intervinieron”, precisó el ejército.
El ministerio ruso de Defensa negó categóricamente estas acusaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=D2Lw5MqNx88
“Hoy, en territorio sirio, se ha estrellado un avión Su-24 perteneciente a la fuerza aérea rusa desplegada en Siria a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra”, indicó en un comunicado.
El ministerio ruso añade que el aparato “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio” y volaba a una altura de 6 mil metros cuando fue derribado, según el ministerio.
La suerte que han corrido los dos pilotos a bordo “está por determinarse”, pero “según las primeras informaciones los dos pilotos del avión lograron eyectarse”, se precisa en el comunicado.
Un piloto capturado
Según la cadena turca CNN-Turk, uno de los dos pilotos fue capturado por los rebeldes sirios turcomanos que combaten al régimen de Bashar Al Asad en las montañas de la frontera turca.
Tras el incidente, el primer ministro turco Ahmed Davutoglu se entrevistó con su jefe de Estado Mayor, general Hulusi Akar, y su ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y decidió llevar ante la Otán, de la que es miembro, y ante la ONU el incidente.
“El ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las iniciativas necesarias ante la Otán y la ONU, a nivel de los países concernidos, siguiendo instrucciones del primer ministro”, informó un comunicado.
La Otán está “en contacto” con Turquía y “sigue” la situación por el avión ruso derribado, indicó un portavoz de la Alianza en Bruselas.
Desde el inicio de la intervención militar rusa para apoyar al régimen de Bachar al Asad, a finales de septiembre recién pasado, los incidentes fronterizos se han multiplicado entre Ankara y Moscú.
Cazas turcos interceptaron en dos ocasiones aviones militares rusos. En uno de estos incidentes, el 3 de octubre, Moscú se justificó por las “malas condiciones meteorológicas”.
Turquía también derribó el 16 de octubre un dron de fabricación rusa que entró en cielo turco.
La tensión entre los dos países se incrementó en los últimos días tras una serie de bombardeos rusos que según Ankara, afectaron a localidades de la minoría turcófona de Siria. Turquía convocó el viernes al embajador ruso para advertirle de las “graves consecuencias” de esta operación.
Ankara y Moscú están enfrentados en el conflicto sirio, que ha dejado más de 250 mil muertos desde el 2011. Rusia, con Irán, constituye el último apoyo al régimen de Asad. En cambio el presidente turco islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan exige que el presidente sirio deje el poder.
El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov tiene prevista una visita el miércoles a Ankara, para entrevistarse con responsables turcos. “No hay cambio de programa” aseguró a la AFP el ministerio turco de Exteriores, consultado tras el incidente.
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Otán compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá este martes a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.
“A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria para que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso”, indicaron fuentes de la Alianza.
El Kremlin calificó de “incidente muy serio” el derribo de un avión de combate ruso por la aviación turca el martes en la frontera entre Siria y Turquía.
“Es un incidente muy serio”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ante periodistas, a los que pidió “ser pacientes”.
“Cuando haya más informaciones, todo quedará más claro”, añadió.
Moscú niega haber violado el espacio aéreo turco, tal como lo afirma Ankara.
ELS confirma muerte de piloto ruso y captura de otro por rebeldes
El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, confirmó la muerte de un piloto ruso y la captura de otro por parte de los rebeldes, después de que un avión de Rusia fuera abatido hoy por la fuerza aérea de Turquía.
En un comunicado, Berri aseguró que Turquía derribó el cazabombardero ruso después de que violara el espacio aéreo turco y tras lanzar varias advertencias sin obtener respuesta.
Antes de que se produjera este suceso, el aparato ruso había bombardeado la localidad de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional siria de Idleb.
La cadena turca CNNT rk había señalado anteriormente que uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del Ejército ruso abatido por la fuerza aérea turca había fallecido, mientras que el otro estaba en manos de milicianos turcomanos de Siria contrarios al régimen del presidente Bachar al Asad.
Sin embargo, poco después la misma cadena citó a un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado afirmando que habían matado a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas.
“Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas”, aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por CNNT rk.
Por otro lado, un miembro de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Shalal Kiddo, opinó que este incidente tendrá “repercusiones peligrosas en el proceso político” para encontrar una solución al conflicto en el país árabe y en las reuniones de Viena, donde se han celebrado dos encuentras a tal fin.
Kiddo destacó que se esperaba que algo así ocurriera porque el espacio aéreo sirio está muy concurrido con aviones de distintos Estados con objetivos diferentes.
La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria y está respaldada por Turquía; mientras que Rusia es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Actualmente, aviones del Ejército nacional sirio y de Rusia bombardean blancos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones armadas en el territorio sirio.
Además, aviones de la coalición internacional contra el EI liderada por EE. UU. también efectúan ataques aéreos en Siria contra las posiciones de los yihadistas.
EE. UU. apoya postura sobre advertencias
El Ejército de Estados Unidos respaldó las declaraciones de militares turcos según las cuales advirtieron 10 veces al avión ruso antes de derribarlo este martes cerca de la frontera con Siria, indicó un vocero del Pentágono.
“Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas (comunicaciones) estaban en canales abiertos”, declaró el portavoz, el coronel Steve Warren, a periodistas en una videoconferencia desde Bagdad.
“Puedo confirmar eso, sí”, señaló al ser consultado sobre las 10 advertencias que Turquía asegura haber realizado al avión ruso antes de dispararle.
Según el portavoz, aún no está claro en qué lado de la frontera turca-siria estaba volando el jet de combate ruso, y advirtió que podría tomar un tiempo analizar la información antes de llegar a determinar el punto exacto.
El Pentágono también indicó que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en este incidente.
Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en el marco de los bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.
Funcionarios del Pentágono han condenado varias veces las acciones y tácticas de los pilotos rusos, después de que violaran el espacio aéreo de Turquía el mes pasado con sus aviones de combate.
Ante este nuevo incidente, el Ejército turco dijo que el avión ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo 10 veces en un lapso de cinco minutos.
Rusia insiste que su avión estaba en territorio Sirio y condenó la acción militar como “un muy serio incidente”.