canal de panamá

Turistas estadounidenses defienden la soberanía del Canal de Panamá ante las amenazas de Trump

El Canal de Panamá, símbolo de soberanía desde 1999, celebra su 25 aniversario, mientras declaraciones de Donald Trump amenazan con recuperar su control si no se reducen peajes para los buques estadounidenses.

Canal de Panamá

El presidente electro estadounidense, Donald Trump, califica de "ridículos" los peajes del Canal de Panamá y acusa a China de operar ilegalmente, mientras Panamá defiende la legalidad de ambos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin embargo, los turistas estadounidenses que visitan el canal difieren de la opinión de Trump, según declaraciones recogidas por las agencias AFP y EFE

En el centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón, un grupo de ellos observa el paso del barco Lars Maersk, de 266 metros de eslora, y se expresa rotundamente sobre el tema. Natalia Glusack, una contable californiana de 47 años afirma: "El canal es de Panamá, no es de Estados Unidos".  

Glusack, quien viaja con su madre, recalca que aunque Estados Unidos contribuyó en su construcción, el canal es ahora 100 % de Panamá.

Trump y su propuesta polémica: Un reclamo económico y geopolítico 

Trump ha manifestado que las tarifas de peaje que Estados Unidos paga por el tránsito por el canal son "ridículas" y ha amenazado con retomar el control de esta estratégica vía comercial si Panamá no reduce las tarifas.  

"Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente", advirtió Trump, a pesar de que los peajes no dependen del país de procedencia de los buques, sino de su capacidad y carga. 

Además, el mandatario estadounidense ha expresado preocupaciones sobre la supuesta influencia china en el canal, una acusación que el gobierno panameño ha rechazado categóricamente. 

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas de Trump, subrayando que "el canal es panameño y de los panameños".

Miembros del SUNTRACS se manifestaron en Ciudad de Panamá, mientras el presidente Mulino agradeció el apoyo internacional tras las amenazas de Trump sobre las tarifas del canal. (Foto, Prensa Libre: EFE/ Bienvenido Velasco)
Miembros del SUNTRACS se manifestaron en Ciudad de Panamá, mientras el presidente Mulino agradeció el apoyo internacional tras las amenazas de Trump sobre las tarifas del canal. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por su parte, el expresidente panameño Martín Torrijos, quien luchó por la soberanía del canal, destacó su importancia como símbolo de identidad y soberanía para el país. "El canal es nuestro, y su recuperación fue un acto de unidad nacional", aseguró Torrijos. 

Opiniones de turistas estadounidenses: "El canal es de Panamá" 

Turistas de Estados Unidos dejan claro su apoyo a la soberanía de Panamá sobre el canal.  

Mindy Holland, una jubilada de Nueva York, recuerda que el Tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, transfirió legalmente el control del canal a Panamá, y que Trump "puede decir muchas cosas, pero no son ciertas".

Alan Miller, otro turista, de Washington DC, opina que las declaraciones de Trump sobre la presencia de China en el canal son "inventadas". Miller también critica la postura de Trump como un "hombre de negocios que solo busca reducir costos", en lugar de basarse en hechos reales

Una pareja de jubilados estadounidenses también respalda la autoridad de Panamá sobre el canal. Ed Bein, de 73 años, afirma que, aunque el canal fue construido con la ayuda de Estados Unidos, "es panameño". Su esposa, Paola Metzner, comenta: "Trump parece disfrutar haciendo enojar a la gente con estas declaraciones". 

Soberanía garantizada: El legado de los Tratados Torrijos-Carter 

El exmandatario panameño Arístides Royo, quien fue clave en las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, recordó que estos acuerdos son de "obligatorio cumplimiento" y aseguran la autoridad de Panamá sobre el canal.  

Royo también destacó que no hay base legal para que Estados Unidos recupere el control del canal, un acuerdo respaldado por una serie de tratados que establecen la neutralidad permanente del canal y el respeto a la soberanía panameña. 

Fotografía del 13 de diciembre de 2024, Aristides Royo, ex presidente de Panamá y actual ministro para Asuntos del Canal, explica a EFE las razones legales contra la toma del canal por EE. UU. (Foto, Prensa Libre: EFE/ Bienvenido Velasco)
Fotografía del 13 de diciembre de 2024, Aristides Royo, ex presidente de Panamá y actual ministro para Asuntos del Canal, explica a EFE las razones legales contra la toma del canal por EE. UU. (Foto, Prensa Libre: EFE)

Royo resaltó la importancia histórica del 9 de enero de 1964, cuando un trágico enfrentamiento con fuerzas estadounidenses llevó a Panamá a luchar por su soberanía. Esta fecha fue fundamental en la construcción de la "panameñidad" y el apoyo internacional para la transferencia del canal. 

La postura de Panamá: "El canal es nuestro" 

Royo enfatiza que el canal ha sido un símbolo de la unidad nacional de Panamá y un punto de orgullo para el país. "Panamá fue apoyada por países de todo el mundo, desde Israel hasta Cuba, en su lucha por recuperar el control del canal", recordó. Este apoyo internacional fue clave para que Panamá pudiera recuperar su soberanía en 1999. 

Aunque las amenazas de Trump siguen siendo un tema de discusión, Royo expresó su esperanza de que las relaciones entre Panamá y Estados Unidos continúen basándose en el respeto mutuo. Señaló que la clave para resolver las diferencias sobre las tarifas de peaje es el diálogo, pero aclaró que la soberanía del canal es innegociable.