Internacional

Turista española, de 22 años, muere luego de que elefante le clavara un colmillo cuando lo bañaba

La joven fue atacada por un elefante mientras le daba un baño en un centro de cuidados de elefantes, en el suroeste de Tailandia.

Turista española siendo atacada por un elefante mientras le daba un baño en Tailandia

Una turista española murió mientras le daba un baño a un elefante en Tailandia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Una turista española perdió la vida después de ser atacada por un elefante mientras le daba un baño. Un incidente que tuvo lugar en un centro de protección de paquidermos en la isla de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia, informaron fuentes de la policía y del centro este viernes 3 de enero de 2025.

La policía local confirmó inicialmente el incidente y la versión fue confirmada por una trabajadora del centro 'Koh Yao Elephant Care'.

La cuidadora explicó que la turista estaba bañando al elefante cuando pasó por delante de él y el animal, en un movimiento inesperado, le clavó un colmillo, provocándole heridas fatales.

En seguimiento a la noticia, diversos españoles ampliaron que la joven tenía 22 años y era natural de la provincia española de Valladolid.

El sitio de El Español indicó que la joven era estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra y se encontraba realizando una beca Erasmus en la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

Práctica popular

El baño de elefantes es una actividad popular en varios centros turísticos de Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para los turistas.

Aunque la mayoría de los ataques suelen involucrar a elefantes salvajes, que a veces invaden áreas habitadas debido a la pérdida de su hábitat, los incidentes con elefantes domésticos, como en este caso, también ocurren.

Según el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, en los últimos 12 años se han registrado 240 muertes por ataques de elefantes salvajes, de las cuales 39 fueron en 2024.

En Tailandia viven más de 4 mil elefantes salvajes en santuarios y reservas naturales, mientras que una población similar de elefantes domésticos habita el país, en su mayoría involucrados en actividades turísticas.

La práctica de usar elefantes para la industria maderera fue prohibida en 1989, y desde entonces muchos de estos animales han sido destinados a espectáculos y actividades recreativas.

Lea también: Nayib Bukele dice en X que podría ayudar a EE. UU. a bajar sus cifras de homicidios

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.