Según medios de comunicación, los mandatarios también acordaron mejorar sus relaciones diplomáticas, en medio de una creciente tensión a todo nivel.
Trump y Putin se entrevistaron durante dos horas y cuarto en su primer encuentro cara a cara, organizado en los márgenes de la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania).
Hasta el momento no han trascendido más detalles de los temas abordados.
Poco después del inicio de la reunión se permitió el acceso a los medios a la sala del encuentro y ambos líderes se mostraron satisfechos por este primer cara a cara y optimistas respecto de sus potenciales resultados.
Trump aseguró que era un “honor” reunirse con el presidente ruso y Putin dijo sentirse “encantado” de entrevistarse por fin en persona con su homólogo estadounidense.
La conversación entre ambos fue “muy bien”, según Trump, que confió en que sucedan “muchas cosas muy positivas” para EE. UU., Rusia y todo el mundo a raíz de esta reunión, y que se mantengan las líneas de comunicación.
Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan “resultados” y destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.
Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.
Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Esta pausa para la Prensa tuvo lugar sobre las 16.15 horas locales entre las dos partes del encuentro que mantuvieron los dos líderes.
Los mandatarios ya se habían saludado brevemente, con un apretón de manos y un intercambio de saludos, poco antes de que comenzase la primera sesión de trabajo con todos los jefes de Estado y Gobierno del G20.
Ante la mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ambos presidentes se saludaron y, posteriormente, Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin.
Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarían principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.
Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones pero el presidente de EE. UU., con las manos cruzadas, ignoró la cuestión.
Niega implicación
Trump y Putin tuvieron un diálogo “muy enérgico y extenso” sobre las acusaciones de que Moscú intentó influir en las elecciones estadounidenses, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense tras la primera reunión entre ambos líderes.
Según Rex Tillerson, que estuvo en la reunión en el marco del G20 en Hamburgo, Trump evocó la cuestión “más de una vez” y Putin negó estar implicado.
De acuerdo con el canciller ruso, Lavrov, el presidente estadounidense “aceptó” afirmación de Putin de que no está implicado en interferencias en EE. UU.
Va de nuevo: México debe pagar por el muro
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EE. UU.
Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y, cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera entrevista bilateral desde que el primero asumiera la presidencia, una corresponsal le preguntó si “todavía quería que México pague por el muro”, según el relato de periodistas que acompaña al mandatario estadounidense.
“Totalmente”, fue la respuesta de Trump, quien participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo (norte de Alemania).
Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la reunión de los mandatarios fue “muy bien” y resultó “productiva”, pero garantizó que en ella no se habló del muro fronterizo entre México y EE. UU.
Entre los temas abordados en la reunión, destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, EE. UU. y Canadá y que Trump amenazó con romper.