Internacional

Trump y Maduro: ¿Cómo les fue la primera vez que coincidieron al mando y qué se puede esperar ahora?

Ocho años después de la primera vez que coincidieron al mando de sus respectivos países, Donald Trump y Nicolás Maduro volverán a gobernar al mismo tiempo y los expertos en la política internacional están divididos.

Nicolás Maduro y Donald Trump volverán a coincidir en el poder de sus países. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nicolás Maduro y Donald Trump volverán a coincidir en el poder de sus países. (Foto Prensa Libre: AFP)

El primer mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fue del 2017 al 2021 y se caracterizó por la manera en la que abordó el tema de la inmigración, la reducción en la cantidad de regulaciones federales y el cambio de tono en la política estadounidense, entre otras tantas características del republicano.

Los primeros cuatro años de Trump al frente de la Casa Blanca han sido uno de los puntos más bajos en la historia de la relación entre Estados Unidos y Venezuela, tomando en cuenta que se profundizó la mala relación que ya existía entre Washington y Caracas, principalmente por la tensión que existía entre Trump y Nicolás Maduro.

En el 2017, Maduro ya llevaba cuatro años en el poder de la nación venezolana y debido a que su gobierno había sido duramente criticado a nivel internacional por el aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza y el hambre; pocos hubieran esperado que el político asumiera la presidencia de la nación por tercera vez consecutiva.

Ahora, ocho años después, Donald Trump y Nicolás Maduro volverán a coincidir como presidentes de sus respectivos países y los expertos en la política internacional están indecisos: Hay quienes consideran que el neoyorquino mantendrá la presión hacia Venezuela, mientras que otros esperan un segundo mandato caracterizado por acuerdos.

El vínculo Trump-Maduro vuelve a coincidir

El pasado 9 de enero, un día antes que Maduro asumiera por tercera vez la presidencia venezolana, Trump reconoció la victoria del candidato opositor, Edmundo González, en las elecciones del país veneco, tomando en consideración que el chavista ha sido acusado de fraude electoral por parte de varios países y organismos internacionales.

"El presidente electo González está expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen de Maduro. La gran comunidad en los Estados Unidos apoya abrumadoramente a una Venezuela libre y yo lo apoyó firmemente", comentó el magnate en sus redes sociales.

Lea más: La nueva ley de inmigración que se inspiró en el asesinato de una joven a manos de un venezolano

Debido a que Donald Trump no reconoció públicamente a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, la incertidumbre ha aumentado en relación al próximo vínculo que existirá entre ambos. Sin embargo, su relación anterior estuvo marcada por diversas sanciones en contra del gobierno venezolano, principalmente económicas.

En agosto del 2017, Trump buscó sumar presión sobre Venezuela a través de sanciones económicas en donde le prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos del Gobierno venezolano; y además, la orden del republicano también limitaba todas las transacciones con bonos que ya estaban en propiedad del sector público venezolano.

Posteriormente, en enero del 2019, Estados Unidos reconoció al candidato opositor, Juan Guaidó, como el presidente de Venezuela, debido a que esas elecciones presidenciales fueron calificadas como "una farsa" por el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le solicitó a Trump suspender los vuelos entre ambos países.

Tras la decisión de Trump de suspender todos los vuelos comerciales entre las dos naciones, Nicolás Maduro decidió romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos y únicamente le dio 72 horas a los funcionarios estadounidenses para que salieran de Venezuela, por lo que se cerró la embajada de EE. UU. en Caracas.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.