Trump volverá triunfante a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden a petición del mandatario
Tras irse furioso de la Casa Blanca en enero del 2021, el presidente electo Donald Trump regresará a Washington D.C para reunirse con el vigente mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió una transición pacífica.
El presidente electo Donald Trump y el vigente mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto Prensa Libre: AFP)
A pesar que en enero del 2021, el expresidente Donald Trump no felicitó a Joe Biden cuando ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el vigente mandatario de la nación norteamericana ha decidido hacer todo lo contrario e invitó al presidente electo a una reunión en la Casa Blanca para planificar una "transición pacífica".
Hace cuatro años, Trump salió furioso del despacho oval y una ola de sus simpatizantes irrumpieron en el Capitolio, la sede del Congreso de los Estados Unidos, para intentar impedir que se certificara la victoria del Partido Demócrata, aunque solamente terminó atrasando lo inevitable, la llegada de Biden a la capital estadounidense.
De acuerdo con diversos medios norteamericanos, Biden abogará por un traspaso de poder "sin sobresaltos" y le pedirá al magnate neoyorquino que "presione a favor de Ucrania" en la guerra contra Rusia, ya que está consciente que el político republicano puede "desbaratar gran parte de su legado" como presidente de los EE. UU.
Posteriormente, el mandatario abordará los principales temas de política exterior, y según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el expresidente Trump "realmente cree en las instituciones de los Estados Unidos", por lo que Joe Biden tendrá la oportunidad de explicarle a él cómo ve las cosas "desde su propia posición".
La tradición en Estados Unidos
La invitación de Joe Biden a Donald Trump para que ambos se reúnan en la Casa Blanca restablece una histórica tradición estadounidense que se perdió en el 2020, cuando justamente Trump se negó a sentarse con Biden previo a la transición de poderes en enero del 2021 debido a que no había aceptado su derrota en las elecciones.
Cuatro años antes, el expresidente Barack Obama había recibido a Trump en el despacho oval cuando el republicano ganó las elecciones del 2016, a pesar de haberlo calificado como una amenaza para la democracia, ya que de acuerdo con el exmandatario, "la tradición debía cumplirse y era lo mejor para la población".
En esta ocasión, el magnate neoyorquino inicia su segundo mandato con un control "casi total" sobre el gobierno estadounidense: El Partido Republicano le arrebató el control del Senado a los demócratas y se dispone a mantener la posesión de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en los mejores aliados de Donald Trump.
Hasta el momento, el presidente electo se encuentra formando su nuevo equipo que lo ayudará a gobernar, mientras la población estadounidense se encuentra expectante, esperando a ver si Trump cumplirá las promesas que realizó durante su campaña electoral, incluyendo "deportaciones masivas, aranceles generales y aislamiento".
Trump anunció que pondrá a Elon Musk, el propietario de Tesla y X, a la cabeza de un Departamento de Eficiencia Gubernamental, con la intención de "allanar el camino para que la nueva administración reduzca drásticamente el exceso de regulaciones y reestructure las agencias federales", según indicó el presidente electo.
Otro de los puestos más importantes, el del jefe de la diplomacia, será para el senador de Florida, Marco Rubio, mientras que el congresista y exoficial del ejército, Michael Waltz, será el nuevo asesor de seguridad nacional. Por último, también se confirmó la llegada de la gobernadora Kristi Noem al departamento de seguridad interior.
🇺🇸 Sonriendo, completamente lúcido y sin tartamudear, Joe Biden da su primer discurso tras la victoria de Trump. pic.twitter.com/kVEfbPt1ZF
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) November 7, 2024