3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 13, 2018
El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2 mil 975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.
“A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3 mil”, señaló Trump.
“Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.
…..This was done by the Democrats in order to make me look as bad as possible when I was successfully raising Billions of Dollars to help rebuild Puerto Rico. If a person died for any reason, like old age, just add them onto the list. Bad politics. I love Puerto Rico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 13, 2018
La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el pasado miércoles Trump calificó de “incompetente”, respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.
“Negar nuestros muertos no tiene perdón”, dijo en Twitter. “¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS!”.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertoriqueños son tratados como “ciudadanos de segunda clase”
“Yo tengo que decir que ni las personas de Puerto Rico ni las víctimas merecen que su dolor sea cuestionado”, expresó en una entrevista con la cadena CBSN. “Es momento, no de pelear, no de ruido político, no de utilizar estas cosas para un beneficio”, dijo después en una declaración.
El senador demócrata Bob Menéndez salió a defender a las víctimas: “El Presidente Trump juega con el dolor de nuestros compatriotas de Puerto Rico y los sigue menospreciando”.
El parlamentario demócrata Steny Hoyer también criticó a Trump.
“Los tuits de esta mañana del presidente Trump negando la cifra oficial de muertos de los huracanes Irma y María son incomprensibles y son profundamente ofensivos para las miles de familias estadounidenses que perdieron a sus seres queridos”, dijo el político. “¡Qué vergüenza!”, añadió.
Los investigadores, según el documento, hallaron “brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública” en Puerto Rico para explicar la enorme diferencia entre ambas cifras.
Las palabras de Trump se producen cuando la costa este de EE.UU. se prepara para la llegada del potente huracán Florence, que se espera toque tierra este fin de semana en las costas de Carolina del Norte con crecidas del nivel del mar que podrían ser catastróficas.
Contenido Relacionado
> “La incertidumbre nos mata”: Puerto Rico seis meses después del huracán María
> Artistas unen sus voces por Puerto Rico
> Reclamos y comparaciones de Trump en Puerto Rico desatan polémica