LE PUEDE INTERESAR:
El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobras.
“He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi (Jinping), China y el pueblo de Hong Kong”, explicó Trump en el comunicado, para destacar que esperaba que “los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias”.
El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.
Trump había mostrado sus dudas ante esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica.
Pero al tiempo que hizo público esta semana su apoyo a los manifestantes, también recordó sus buenas relaciones con el presidente Xi. Aunque el punto principal en este asunto diplomático está en el efecto que tenga sobre los esfuerzos para asegurar una resolución largamente demorada a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, con la aprobación de un complejo y esperado acuerdo comercial.
“Estamos en la fase final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir que es uno de los acuerdos más importantes en materia de comercio”, había dicho Trump.
“Abominación absoluta”
El gobierno chino amenazó este jueves con tomar “medidas de represalia” después de que el presidente estadounidense Donald Trump ratificara la ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong.
La ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”, estimó el ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.
“Es una injerencia”
En tanto, el gobierno local de Hong Kong expresó este jueves su “profundo pesar” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara una ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia, y acusó a Washington de “injerencia” en sus asuntos internos.
“Las dos actas están interfiriendo claramente en los asuntos internos de Hong Kong”, declaró un alto cargo del Ejecutivo en un comunicado, estimando que la resolución “transmite un mensaje equivocado a los manifestantes”.
Contenido relacionado
> Victoria abrumadora de la oposición prodemocracia en las urnas en Hong Kong
> Policías son atacados con flechas en violentas manifestaciones en Hong Kong
> Los manifestantes de Hong Kong bloquean de nuevo los transportes