Desplantes
Además de las reuniones bilaterales con otros líderes mundiales la visita de Trump a la Argentina será recordada por tres hechos particulares, un desplante para con sus pares al no querer posar con ellos en una foto oficial, tirar un auricular frente al presidente argentino y negarse a entrar a una reunión donde solo participan los jefes de Estado.
Lea más: G20 en Argentina: siete momentos inesperados e incómodos
El primer desplante ocurrió cuando Trump se encontró con su colega Macri en la Casa Rosada. Enojado con la interpretación oficial, tiro al piso los audios con los cuales escuchaba las palabras de su colega.
“Entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación”, dijo luego de dejar caer el aparato que tenía en su oreja.
Posteriormente ocurrió otra situación que dejó ver el carácter arrebatado del mandatario estadounidense.
Ocurrió cuando se tomaría la foto oficial del evento el presidente argentino recibiría a los líderes en el escenario el primero en llegar fue Trump, quien estrechó la mano de Macri y luego de posar con él unos segundos se fue del escenario sin esperar al resto de mandatarios.
Aunque al final Trump si posó con sus homólogos debido a que uno de los encargados del evento le indicó que se debía tomar la fotografía.
Lea también: ¿Por qué Argentina está en el G20 si tiene una de las economías más frágiles del mundo?
Por último, según información del diario argentino El Clarín, el presidente estadounidense fue el único de los líderes mundiales que evitó participar en la reunión conocida como “El Retiro”.
En dicha reunión es la única ocasión en la que los líderes mundiales se encuentran solos, sin asesores u otros funcionarios y discuten temas que solamente ellos sabrán.
Otros compromisos
Trump se reunió el jueves Macri, con el que habló sobre el comercio bilateral, la situación en Venezuela y la relación de Latinoamérica con China.
También firmó junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.
También sostuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de la India, Narendra Modi; y los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario tenía previsto entrevistarse también con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero el jueves canceló abruptamente el encuentro bilateral debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.
No obstante, Trump mantuvo dos breves conversaciones “informales” con Putin durante la cumbre, según la Casa Blanca: la primera antes de la foto de familia el viernes, y la segunda esa noche, cuando ambos coincidieron en la cena ofrecida a los líderes en el Teatro Colón.
Trump también intercambió “unos breves comentarios amables” con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien se encuentra en el centro de una polémica mundial debido a la implicación de agentes saudíes de su entorno en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido en octubre.
El mandatario planeaba ofrecer hoy una conferencia de prensa en Buenos Aires para compartir sus conclusiones de la cumbre, pero la noticia del fallecimiento del expresidente estadounidense George W. Bush (1989-1993) le hizo cancelar ese acto por “respeto” a la familia del fallecido.
Con información de El Clarín
Contenido relacionado
> El FMI advierte sobre caída de PIB mundial por guerra comercial