El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) , proclamado por Obama en el2012, ha permitido a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y son conocidos como “dreamers” (soñadores) , frenar su deportación, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.
De acuerdo con Fox, el mandatario anunciará el final de este programa pero permitirá a sus beneficiarios permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción a Daca.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, no ha anunciado nada oficialmente y una de sus portavoces dijo: “Continuamos revisando Daca pero no hemos tomado una decisión” .
Durante la campaña electoral del 2016, Trump prometió que acabaría con Daca, aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón” , sin dar más detalles.
Trump podría acabar con Daca en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio Estados Unidos.
En las últimas semanas, altos cargos del Gobierno, como la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, han mantenido reuniones para debatir sobre el futuro de Daca.
El Gobierno ha recibido una gran presión para acabar con Daca por parte del fiscal general de Texas y de otros nueve estados conservadores, que han amenazado con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra Trump si su Gobierno no acaba con el plan migratorio.