La alusión al muro entre Israel y los territorios palestinos llega después de la polémica que despertó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con un tweet en el que elogió como una “gran idea” las intenciones de Trump en la frontera.
“El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el primer ministro israelí, que el próximo 15 de febrero se reúne con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó por ese tweet posteriormente con el de México, Enrique Peña Nieto.
Trump reavivó este miércoles esa polémica con sus palabras, que llegaron además con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en Washington para reunirse este miércoles con su par estadounidense, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
“Voy a decir una cosa: el general, ahora secretario, Kelly va a ser el hombre que lo haga. Y le daremos un muro, y será un muro real. Y ocurrirán un montón de cosas muy positivas para nuestras ciudades, nuestros estados, créanme”, manifestó hoy Trump.
El presidente norteamericano aseguró que el muro está siendo diseñado ya y a quienes asegura que creen que está “bromeando”, les dijo: “No estoy bromeando. No bromeo. Se lo aseguro”.
Argumentos contra decreto migratorio son “vergonzosos”
Trump, criticó duramente la audiencia judicial que se llevó a cabo el martes en torno al decreto que busca prohibir el ingreso al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.
“Escuché un montón de cosas que son simplemente una vergüenza”, dijo Trump, quien acusó al tribunal de malinterpretar la orden ejecutiva.
El decreto determina la suspensión por 90 días del ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países de mayoría musulmana y por 120 días del programa de refugiados. Pero un juez federal lo puso en suspenso después de que los estados de Washington y Minnesota, gobernados por demócratas, interpusieran un recurso judicial. Tras la audiencia del martes, el tribunal debe decidir si lo pone en vigor o no.
Antes de entrar a una reunión en Washington, el presidente leyó el decreto y explicó cada oración. “Está tan claro, tan sencillo y tan maravillosamente escrito que cualquier mal estudiante de secundaria lo podría entender”, dijo.
“No quiero decir que el tribunal es parcial, pero nuestros tribunales se politizaron mucho”, denunció. Si el tribunal quiere ser útil, ahora debe hacer lo que tiene que hacer, agregó, y sugirió que la única decisión aceptable sería la de restablecer el decreto. “Estamos en peligro”, dijo en referencia a una supuesta amenaza terrorista.