política
|Suscriptores
Trump fue hallado culpable: ¿Podría indultarse a sí mismo si es reelegido como presidente?
Expresidente fue declarado culpable en un juicio en el estado de Nueva York, y el poder de indulto presidencial no se extiende a los casos estatales.
Simpatizantes de Trump en una calle de Florida. (Foto Prensa Libre: AFP)
Si Donald Trump fuera elegido presidente en noviembre, tendría, tras su toma de posesión, la capacidad de conceder indultos por condenas federales.
Sin embargo, ese poder no se aplica a las condenas estatales, por lo que Trump no podría otorgarse clemencia por los 34 delitos graves que ahora figuran en su expediente en el estado de Nueva York.
El poder de indulto presidencial se deriva del artículo II, sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el comandante en jefe “tendrá el poder de conceder indultos por ofensas contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.
Pero no se considera que los condenados en casos presentados por los estados hayan cometido delitos contra la nación.
Si Trump quisiera recibir un indulto por sus cargos estatales por delitos graves, tendría que solicitarlo como cualquier otro condenado en el estado de Nueva York: pidiéndoselo al gobernador.
Es poco probable que la actual gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, indulte a Trump.
Tras el veredicto el jueves, Hochul declaró: “El veredicto de hoy reafirma que nadie está por encima de la ley”.
Los 34 cargos por los que fue condenado Trump eran todos delitos graves de clase E, el delito menos grave en el estado de Nueva York.
Por tanto, podría ser condenado a hasta cuatro años de prisión o a libertad condicional.
El juez del caso, Juan Merchan, fijó la audiencia de la sentencia para el 11 de julio.