Con estas palabras, el mandatario desmentía una información publicada el lunes último por The New York Times que señalaba que la Casa Blanca evalúa la posibilidad de enviar 120 mil soldados a la zona del golfo Pérsico para hacer frente a Irán.
De acuerdo con el diario neoyorquino, fue el propio secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien presentó el plan en una reunión celebrada la semana pasada, a la que asistieron los principales asesores de seguridad nacional del presidente.
Tensión
La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE. UU. del pacto nuclear con ese país.
Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó este miércoles la agencia ISNA.
Han sido suspendidos “los planes para cumplir con el límite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak”, explicó el responsable de la AEAI.
El 8 de mayo, Hasan Rohaní, presidente de Irán, anunció que, debido a las sanciones de EE. UU., Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.
Evacúan a personal en Irak
El departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este miércoles a todo el personal no imprescindible que abandone la embajada en Bagdad y el consulado en Erbil en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak.
Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.
“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió en una advertencia para los viajeros.
Amenaza para Oriente Medio
El gobierno saudita afirmó este miércoles que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a “la seguridad del abastecimiento” de petróleo y a la “economía mundial”.
Arabia Saudita, principal rival de Irán en Oriente Medio, interviene militarmente en Yemen desde 2015 junto a los Emiratos en apoyo de las fuerzas gubernamentales en guerra con los rebeldes hutíes, que controlan vastas regiones del oeste y el norte del país y la capital Saná.
Expertos estadounidense, franceses, noruegos y sauditas están investigando los “actos de sabotaje” contra cuatro navíos frente a las costa del emirato de Fuyaira, uno de los siete que forman la federación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un responsable emiratí.
Contenido relacionado
>Preocupación en la ONU por suspensión parcial de acuerdo del programa nuclear iraní