Internacional

Trump dice que Bukele disminuye los asesinatos en El Salvador porque “envían criminales a Estados Unidos”

Donald Trump habló sobre las acciones de Nayib Bukele y, por segunda ocasión, dijo que El Salvador enviaba "criminales" a Estados Unidos, en referencia a los migrantes.

GRAND RAPIDS, MICHIGAN - JULY 20: Republican Presidential nominee former President Donald J. Trump holds his first public campaign rally with his running mate, Vice Presidential nominee U.S. Senator J.D. Vance (R-OH) (not pictured), at the Van Andel Arena on July 20, 2024 in Grand Rapids, Michigan. This is also Trump's first public rally since he was shot in the ear during an assassination attempt in Pennsylvania on July 13. Photo by Bill Pugliano/Getty Images) (Photo by BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, celebra su primer mitin público de campaña con su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia J.D. Vance. (Foto Prensa Libre: AFP)

"¿Quién quiere fronteras abiertas cuando la gente viene de la cárcel e instituciones mentales?", dijo el expresidente de Estados Unidos y candidato para la presidencia, Donald Trump, en su primer mitin público como candidato oficial del Partido Republicano que se llevó a cabo el pasado sábado 20 de julio en Grand Rapids, Míchigan.

Este comentario iba dirigido específicamente a los migrantes salvadoreños haciendo referencia a que la tasa de criminalidad de ese país había disminuido ya que el presidente Nayib Bukele enviaba a "los criminales" a Estados Unidos.

Trump, que en una de sus actividaes de campaña fue víctima de un intento de asesinato, continúa enviandofuertes mensajes contra la migración con la promesa de realizar una "gran deportación" en su gobierno. "Nada bueno va a pasar… por eso tenemos que hacer una gran deportación y sacarlos de aquí", enfatizó.

Durante su discurso, Trump también dijo conocer a Bukele, diciendo que era un "tipo joven e inteligente que se creía diferente" y que él "enseñaba" cómo gobernar. Sin embargo, se burló de él enfatizando que si los asesinatos en El Salvador habían disminuido en un 70% es porque "están enviando a sus criminales a Estados Unidos y no lo vamos a tolerar más. Gente estúpida", arremetió.

Trump agregó que no culpa a Bukele de sus acciones ya que si él "estuviera dirigiendo uno de esos países… habría hecho mucho más". Además mencionó que en su próximo gobierno se realizará "la mayor operación de deportación" de la historia del país norteamericano.

Hasta la tarde del 21 de julio, el presidente salvadoreño no se había pronunciado sobre estas acusaciones hechas por Trump. Sin embargo, Bukele se reunió la noche del viernes 19 de julio con cuatro congresistas republicanos estadounidenses en San Salvador, un día después de que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, acusara a El Salvador de enviar "asesinos" a su país.

"En la casa", puso en inglés el presidente Bukele en su cuenta en la red social X al compartir un vídeo de la llegada a la Casa Presidencial de los congresistas Matt Gaetz (Florida), Andy Biggs (Arizona), Dan Bishop (Carolina del Norte) y Alex Mooney (Virginia del Oeste).

ESCRITO POR:

Belinda S. Martínez

Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.