Trump designa a los cárteles como organizaciones extranjeras terroristas: ¿Qué significa?
Donald Trump considera que los cárteles mexicanos recaudan miles de millones de dólares y controlan gran parte del flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, además de estar involucrados en el tráfico de personas.
Donald Trump durante su juramentación como presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este lunes 20 de enero, el magnate neoyoyquino Donald Trump asumió por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer condenado en llegar a la Casa Blanca y en la persona con mayor edad (78 años y 7 meses) que haya tomado posesión como mandatario del país norteamericano, superando a Joe Biden.
Durante sus primeros días como el 47 presidente estadounidense, Donald Trump firmará 11 decretos ejecutivos relacionados con diversos asuntos fronterizos y migratorios, en el que se incluye la autorización para el despliegue de las tropas del ejército norteamericano en la frontera sur del país, la cual limita directamente con su vecino, México.
A su vez, en su primer discurso como mandatario, el republicano le ordenó a los Departamenos de Seguridad Nacional que "terminen la construcción del muro fronterizo", para así poder controlar la frontera de la mejor manera; lo que generó la molestia de las presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien recibirá a millones de deportados.
Posteriormente, agravando aún más la relación entre Estados Unidos y México, Trump confirmó que firmará una declaración de emergencia nacional en la frontera sur de la nación; y además, también designó a todos los cárteles internacionales como organizaciones terroristas extranjeras, por lo que se utilizará "todo el poder para eliminarlos".
¿Qué significa que los cárteles sean designados grupos terroristas?
Tras revelar que el proceso para devolver a millones de extranjeros a su lugar de origen había comenzado inmediatamente, Trump designó a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, invocando la ley de enemigos de 1798, donde el gobierno puede utilizar las fuerzas federales para eliminar la presencia criminal.
"Ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos”, indicó el republicano durante su discurso.
Lea más: Bitcoin alcanza el récord de US$109 mil antes de la investidura de Donald Trump
De acuerdo con el magnate neoyorquino, los cárteles mexicanos recaudan "miles de millones de dólares" y controlan gran parte del flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, además de también estar involucrados en el tráfico de personas; lo que podría llevar al uso de la fuerza militar estadounidense en el territorio de México.
Durante su campaña electoral, el republicano amenazó con enviar fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles mexicanos y con lanzar bombas sobre los laboratorios de fentanilo; acciones que podrían violar la soberanía de México y perjudicar la relación con uno de los mayores socios comerciales de los Estados Unidos.
Diversos expertos en la política estadounidense consideran que la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras podría dar lugar a "sanciones financieras más duras y ramificaciones legales contra los implicados", tal y como sucedió con ISIS, Hamas y Boko Haram, tres organizaciones paramilitares.
“Se trata más bien de presionar al Gobierno de México para que coopere con Donald Trump. Hay suficientes herramientas a disposición de Estados Unidos para atacar y desmantelar a todas estas organizaciones criminales”, comentó un exfuncionario de Seguridad Nacional que prefirió mantener el anonimato en una entrevista con CNN.
“Vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales": Donald Trump no da marcha atrás y asegura que combatirá a los cárteles de la droga mexicanos. #TomaDeProtesta pic.twitter.com/uI1pLk8NR6
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 20, 2025