Internacional

Trump cede sobre fondos para el muro fronterizo

El presidente Donald Trump parece retractarse de su exigencia de que el financiamiento del muro fronterizo sea incluido en un proyecto presupuestario que evitaría una parálisis en las operaciones del gobierno al final de la semana.

Donald Trump, presidente de EEUU, está dispuesto a ceder ante demócratas acerca del muro y presupuesto. (Foto Prensa Libre: AP)

Donald Trump, presidente de EEUU, está dispuesto a ceder ante demócratas acerca del muro y presupuesto. (Foto Prensa Libre: AP)

El mandatario expresó el lunes durante una reunión con cerca de 20 reporteros de medios conservadores, que estaría dispuesto a retomar el tema del financiamiento en septiembre, de acuerdo con dos personas que estuvieron presentes en el encuentro.

El Gobierno se quedará sin fondos el próximo sábado a menos que los legisladores aprueben un presupuesto para el financiamiento de agencias federales.

Trump podría evitarse el riesgo de un cierre del gobierno la semana próxima si abandona su demanda de que los legisladores aprueben fondos para su prometido muro fronterizo junto a México dentro de una vital ley de gastos, dijeron el lunes dos importantes congresistas demócratas.

“Si el presidente no se inmiscuye, pudiéramos tener un presupuesto listo para el viernes”, dijo el líder de la minoría senatorial demócrata Chuck Schumer en una teleconferencia con reporteros, refiriéndose a los negociadores presupuestarios demócratas y republicanos.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi concordó. Dijo que aunque Trump prometió durante su campaña construir el muro, “no prometió que iba a quitarles comida de las bocas a bebés” ni recortar programas para ancianos, educación y el ambiente para poder pagar por la construcción. Dijo que el muro es “una propuesta inmoral, inefectiva e imprudente”.

Los demócratas hicieron su llamado cuando se acerca la marca de los 100 días de la presidencia de Trump, que se cumplen el sábado. Dijeron que Trump ha incumplido reiteradamente sus promesas de campaña de ayudar a la clase trabajadora y mencionaron una propuesta de ley de salud que Pelosi llamó “una monstruosidad”, recortes propuestos a programas nacionales y la inhabilidad de alcanzar políticas comerciales más duras.

El sábado es el mismo día en que el gobierno federal se quedaría sin fondos a menos que el Congreso apruebe una ley para financiar sus agencias.     Funcionarios de la Casa Blanca y líderes de ambos partidos dicen que no quieren un cierre del gobierno. Pero los allegados de Trump siguen demandando la inclusión de dinero para el muro en la ley de gastos y esa propuesta ha emergido como el mayor obstáculo para un acuerdo presupuestario.