Los renunciados son el autor del artículo, Thomas Frank, el miembro del equipo de edición Eric Lichtblau y el responsable del grupo investigador, del que que formaban parte los dos primeros, Lex Haris.
El artículo había sido puesto en línea el jueves último en el sitio de CNN y fue retirado al día siguiente. No volvió a ser reeditado ni mencionado en la cadena de televisión estadounidense.
So they caught Fake News CNN cold, but what about NBC, CBS & ABC? What about the failing @nytimes & @washingtonpost? They are all Fake News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2017
Ya muy crítico con la CNN, uno de sus blancos favoritos, Trump reaccionó rápidamente al anuncio de las renuncias en la cadena.
El falso medio CNN contempla grandes cambios en su dirección, ahora que han sido pillados por sus tramposos artículos sobre Rusia”, tuiteó el presidente este martes.
“Pillaron por sorpresa al falso medio CNN”, agregó, “pero ¿qué pasa con NBC, CBS y ABC? (otras tres cadenas nacionales)
¿Qué pasa con los fracasados New York Times y The Washington Post? ¡Son todos falsos medios!”, aseguró.
El artículo de CNN aseguraba que la comisión de Inteligencia del Senado estaba investigando los vínculos entre miembros del equipo de Trump y ese fondo de inversiones, controlado por el banco ruso VEB, cuando Estados Unidos y Europa ya habían impuesto en 2014 sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.
Según el periodista de CNN especialista en medios, Brian Stelter, responsables explicaron durante una reunión el lunes que el retiro no significaba necesariamente que las informaciones publicadas fueran falsas, sino que “el artículo no estaba suficientemente fundamentado como para ser publicado”.
Los tres periodistas renunciados tienen larga trayectoria y excelente reputación. Cuando estaba en The New York Times, Eric Lichtblau recibió el premio Pulitzer en el 2006.