El mandatario expresó su agradecimiento “a México y a su presidente” por ayudar a atajar la que calificó como “la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur”.
El mensaje ocurre en medio de las presiones del presidente Donald Trump para que Guatemala acepte firmar el acuerdo de “tercer país seguro” y que significaría que miles de migrantes puedan permanecer fuera de Estados Unidos a la espera de la resolución de solicitud de asilo.
Esta semana también un juez federal en EE.UU. bloqueó temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.
La decisión de este juez, con tribunal en San Francisco, reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.
Con este nuevo fallo, el juez, Jon S. Tigar obliga al Gobierno de EE.UU. a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.
La medida promovida por Trump la semana pasada restringía la posibilidad de pedir asilo en EE.UU. a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.
Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan precisamente por Guatemala y por México.
En su fallo, Tigar dijo que “la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo”, al calificar la decisión del Gobierno de Trump de “arbitraria y caprichosa”.
Contenido relacionado:
>¿Puede Donald Trump fijar un impuesto a las exportaciones y a las remesas a Guatemala?
>Donald Trump cuestiona a Guatemala por no aceptar ser “;tercer país seguro” y advierte sanciones