La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión para Urdangarín, eludible con una fianza de 200 mil euros (unos US$211 mil al cambio actual) , pero las magistradas del tribunal de Palma de Mallorca (islas Baleares) han rechazado esa fórmula.
La sentencia del tribunal, la semana pasada, podrá ser recurrida por las partes ante el Supremo, que será el que finalmente dicte un fallo en firme.
Urdangarin fue sentenciado por delitos de prevaricación continuada, falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.
Se trata del conocido “caso Nóos” , sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos del 2003 al 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin.
El socio de Urdangarín, Diego Torres, que había sido condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por varios delitos, tampoco tendrá que ir a la cárcel hasta la sentencia del Supremo, aunque el tribunal hoy le retiró el pasaporte y le prohíbe salir de España.