La iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este lunes que “han ganado las mujeres, la democracia y Chile”, al celebrar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de refrendar la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias.
“Con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho”, enfatizó la mandataria en un breve discurso realizado en la sede del Ejecutivo.
Manifiesto
Tras darse a conocer la noticia, decenas de personas se desplazaron hacia el principal paseo peatonal de Santiago al grito de “¡Chile ganó, Chile ganó!”.
Más tarde, a través de un comunicado, Amnistía Internacional declaró que esta es una victoria importante para los derechos humanos y la protección de las vidas y salud de las mujeres y jóvenes en el país.
“Esta victoria atestigua el trabajo de millones de mujeres a lo largo de América y el mundo que luchan contra leyes draconianias que castigan a las mujeres y las orillan a buscar abortos clandestinos y peligrosos que ponen su salud y vidas en riesgo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América del organismo.
“Ahora la verdadera prueba es asegurar que la ley se cumpla, que las mujeres y las niñas puedan acceder por completo a los servicios de salud que necesitan y que esta reforma abra la puerta para que puedan disfrutar de su sexualidad y derechos reproductivos”, agregó el texto.
Lucha conservadora
El Congreso había dado luz verde al proyecto en julio, pero senadores conservadores acudieron al Tribunal para que en la práctica actuara como una tercera cámara y se abriera una puerta para bloquearlo. La oposición había utilizado esa táctica con anterioridad y había obtenido resultados a su favor.
Chile es un país mayoritariamente conservador. En Latinoamérica, sólo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua. Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.
En la nación sudamericana se legalizó el aborto por razones médicas en 1931, pero la dictadura lo eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.