Sin embargo, según medios de comunicación internacionales, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo durante una visita al estado de Campeche que el proyecto estará funcionando a partir del 2023.
Según la información dada a conocer, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México avaló lo dicho por el mandatario mexicano y aseguró que la solicitud de amparo promovida por la comunidad indígena fue denegada.
La comunidad indígena argumenta que no se llevó a cabo una consulta necesaria, por lo que exigen que se anule totalmente el ambicioso proyecto del Gobierno de López Obrador.
Según las autoridades, el 95 por ciento del trazo del Tren Maya pasará por derechos de vía ya existentes, en comunidades de la Península de Yucatán, con una longitud de 1 mil 460 kilómetros.
Presidente defiende proyecto
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Quintana Roo, el presidente López Obrador se refirió al proyecto
Rogelio Jiménez Pons, director de @FonaturMX, acompaña al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ en gira de trabajo y durante la presentación del “Programa de Mejoramiento Urbano” desde Solidaridad, Quintana Roo.
👉 https://t.co/2ZFFIFpKfB— Tren Maya (@TrenMayaMX) February 2, 2020