Con esto se finalizan los operativos de recuperación que se desarrollaron durante semanas.
De acuerdo al comando de respuesta, se logró recuperar el cuerpo de José Mynor López, de 37 años.
Medios internacionales informaron que el cuerpo de López no fue hallado dentro de ningún vehículo, sino debajo de escombros.
“Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento”, dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.
En el percance también murió el connacional Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, junto a otros cuatros migrantes latinoamericanos:
- Alejandro Hernández Fuentes, mexicano, su cuerpo fue localizado el 27 de marzo (un día después del colapso del puente)
- Maynor Yasir Suazo-Sandoval, hondureño, hallado el 5 de abril
- Carlos Daniel Hernández Estrella, recuperado el 14 de abril
- Miguel Ángel Luna González, originario de El Salvador, de 49 años, localizado el 1 de mayo
Ocho empleados hispanos trabajaban en un turno nocturno para darle mantenimiento al puente cuando ocurrió el accidente. Tras el impacto del buque, solo dos lograron ser rescatados con vida. Los otros seis fueron declarados desaparecidos, y tiempo después dados por muertos por las autoridades.
Con el hallazgo del cuerpo de López se completa el rescate de los cuerpos de los seis fallecidos en el suceso ocurrido el 26 de marzo, cuando el buque de carga Dalí impactó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key.
Restos de Maynor Suazo arriban a Honduras
El cuerpo de Maynor Suazo, de 39 años, de origen hondureño y otra de las víctimas del accidente, llegó este martes al aeropuerto internacional de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Suazo fue una de las víctimas del choque de un portacontenedores contra el puente de Baltimore. Su féretro fue recibido entre lágrimas por familiares y su esposa Berenice Martínez, afirmó el hermano mayor del fallecido, Martín Suazo.
Maynor, era el menor de ocho hijos, de los que cuatro viven en Honduras y el resto en Estados Unidos. Se fue a este país hace 18 años y estaba en trámites para obtener su residencia estadounidense, algo que esperaba entre junio y octubre de este año, previo a una audiencia.
De acuerdo con Carlos Portillo, familiar de Suazo, Maynor era “un líder, una persona de buen corazón y apoyaba a todos los que podía, era muy servicial”.
El féretro será trasladado a Azacualpa, departamento de Santa Bárbara (oeste), de donde era originario. Allí será sepultado este miércoles, dijo Portillo.
Maynor Suazo era padre de dos niños, uno de 18 años y otro de seis.
Demolición del puente
Medios estadounidenses informaron que equipos de demolición usarán explosivos para derribar los tramo restantes del puente Francis Scott Key.
Mientras tanto, los 21 miembros de la tripulación del buque se refugiará en el barco mientras se detonan los explosivos, dijo el contramaestre Ronald Hodges de la Guardia Costera.
Las autoridades explicaron que la demolición controlada ayudará a mover el buque, donde quedó debajo de escombros, y devolver al puerto de Baltimore el carguero.
Después de una evaluación de ingenieros surgió la opción de los explosivos para retirar la última y gran pieza del puente, que caerá al agua.
El buque de carga se ha mantenido en la escena desde el día de los hechos, pero se prevé su completa retirada en los próximos días y con ello la reanudación parcial del importante tráfico marítimo a través de este puente, sobre el que transita una media diaria de 30 mil personas.
Al menos tres canales provisionales se han habilitado para dar paso a la entrada y salida de barcos desde el puerto.
En abril, el FBI informó que la apertura de una investigación criminal, a su vez, el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha producido pérdidas millonarias.